La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenieros de Telecomunicación: cien años conectando emociones

El colectivo de más de cien ingenieros de Telecomunicación que se agrupan en Asturias en el seno del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) acaba de celebrar el centenario de su profesión. El hundimiento del “Titanic”, en 1912, vino, por desgracia, a poner en valor la enorme utilidad social de las comunicaciones eléctricas, en general, y de la radio, en particular. La Conferencia Radiotelegráfica Internacional de Londres, celebrada justo después del naufragio, se vio en la necesidad de tener que ordenar el correcto uso de los sistemas de radiocomunicación de los barcos, así como de establecer los requisitos que debían ser exigidos a los operadores de esa clase de equipos de Telegrafía.

El 22 de abril de 1920, el Rey Alfonso XIII sancionaba el nuevo Reglamento de la “Escuela Oficial de Telegrafía”, por el que se transformaban los estudios de ampliación, ya existentes en el centro, en unos estudios superiores conducentes a la obtención del título de Ingeniero de Telecomunicación. Era la primera vez en España que aparecía esa titulación superior en el marco legislativo nacional, representando el origen de la profesión que, aún hoy, conserva esa misma denominación y que es, asimismo, la antecesora directa del actual Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación. Este máster de Ingeniería de Telecomunicación se imparte desde el año 2000 en la Escuela Politécnica de Ingenieros de la Universidad de Oviedo y es el único que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

Celebrar cien años de profesión nos invita a recordar hitos claves como el nacimiento de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), en 1932; de la primera Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, en 1957; o del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), en 1967. Así como la instauración de la titulación en Gijón hace exactamente 20 años. Y también los sueños cumplidos gracias en parte a nuestro trabajo, como la llegada del hombre a la Luna en 1969, el primer envío de correo electrónico en 1971 o la primera llamada desde un teléfono móvil en 1973.

Hoy, las telecomunicaciones, que representan uno de los pilares básicos de cualquier sociedad moderna, son una actividad transversal que se halla en todo tipo de acción humana. En estos cien años el nombre de la titulación Ingeniero de Telecomunicación no ha cambiado, pero a su abrigo han crecido ingenieros capaces, flexibles, comprometidos y con ilusión, pasión y una gran visión transformadora para afrontar los muchos retos que el futuro nos depara.

El Ingeniero de Telecomunicación ya no trabaja sólo con ese único fin, sino que de forma masiva se ha incorporado a prácticamente todos los sectores de actividad; desde la agricultura o la industria hasta el sector servicios y la administración, siendo insustituible en campos tan estratégicos como la sanidad, la educación, la asistencia social, etcétera. Haciendo alusión al que ahora es el lema del COIT, trabajamos “conectando emociones” y permitiendo que la información, sea esta de cualquier tipo o formato, fluya entre las personas y las organizaciones para que el conocimiento siga siendo la gran base del desarrollo humano.

Compartir el artículo

stats