La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un club de arqueros de Villaviciosa se hará cargo de la merma de jabalíes

Tuero confirma que la entidad hará su labor “altruistamente” y espera la autorización del Principado para instalar los puestos

Un suido en la parroquia de Baldornón.

El concejal de la Zona Rural, José Ramón Tuero, confirmó ayer que la sección de caza del club de tiro con arco Arqueros de Villaviciosa será la encargada de diezmar jabalíes en las parroquias gijonesas. La medida, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, estaba prevista para enero, pero la instalación de los primeros puestos en la zona rural gijonesa se ha retrasado hasta contar con la autorización de la consejería de Medio Natural. El edil aseguró que la entidad deportiva elegida para este desempeño no cobrará por su labor, que se desarrollará de “manera altruista”. Tuero desveló además que el Principado llevará un registro mensual de los ejemplares abatidos en cada uno de los puntos de sacrificio.

La medida ha generado cierta división en la zona rural. La asociación de vecinos “La Raposa” de Baldornón convocó un referéndum entre sus sociosdel que hoy se conocerá el resultado para conocer si el sistema goza del apoyo popular . En Santurio, se aboga por que el control de jabalíes los lleven cazadores de escopeta y rifle en cotos de caza mientras que en Granda se remitió a la concejalía que encabeza Tuero un documento en el que se detallan las zonas de la parroquia en que los suidos causan más destrozos. En Castiello y Cabueñes también apoyan la medida. Por su parte, las asociaciones animalistas de la ciudad mostraron un rechazo frontal a este sistema. “Es un tema sensible, hay gente a favor y otra en contra. No es nada ilegal y todo se llevará con transparencia absoluta”, asevera el concejal, que recuerda que en Oviedo y en Navia este sistema ya se ha implementado con éxito.

La caza de jabalíes con arqueros profesionales debería haber comenzado en enero. No será así. “Ya no da tiempo, pero está todo hablado. En cuanto tengamos la resolución se comenzará al día siguiente”, zanjó el concejal.

Compartir el artículo

stats