La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una investigadora del Oceanográfico, al frente de una expedición a Cabo Verde

Covadonga Orejas lidera una campaña internacional para estudiar ecosistemas profundos: “Ayudará a combatir el cambio climático”

La investigadora Covadonga Orejas.

La investigadora Covadonga Orejas, del Oceanográfico de Gijón, guarda desde ayer cuarentena en Gran Canaria para zarpar libre de virus el próximo día 31 rumbo a Cabo Verde. Lidera el macroproyecto europeo “iMirabilis2”, un plan de expedición que investigará los ecosistemas y procesos naturales del fondo marino. “Será muy interesante, porque los ecosistemas de profundidad están muy poco estudiados”, valora Orejas, que coordinará a un equipo de 26 técnicos e investigadores a bordo en un plan de estudio de ámbito europeo que involucra a más de 100 estudiosos de 33 instituciones de todo el mundo, aglutinados en el proyecto “iAtlantic”

El equipo volverá tocar tierra el 31 de agosto, y los primeros tripulantes partirán ya pasado mañana desde Vigo en el buque Sarmiento de Gamboa. Antes de su llegada a Cabo Verde, la comitiva estudiará también los hábitats de la cresta Azores-Vizcaya, una cordillera submarina que se eleva 3000 metros sobre el fondo marino. Señala Orejas que su equipo realizará estudios ‘in situ’ para entender cómo funcionan los ecosistemas de los fondos marinos, con la idea de “estudiar cómo podrían enfrentarse al cambio climático” y protegerlos. “El primer paso, el más importante, será cartografiar estos fondos marinos y conocer sus hábitats; es un campo muy poco estudiado”, resume la experta, que destaca un tercer aspecto: la formación de jóvenes investigadores. “Queremos aprovechar para enseñarles este campo. Aprenderán a usar un robot submarino y realizar censos de aves. La campaña y todo el proyecto de ‘iAtlantic’ es muy ambicioso”, razona la experta.

Compartir el artículo

stats