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Marino González Rozas Director de Metrópoli

Marino González, director de Metrópoli: “La cultura es segura si la organización es profesional”

“Más de 20.000 personas han pasado por los conciertos de la plaza de toros y no ha habido ningún brote de virus; ahora nuestros deseo es regresar el año que viene el recinto ferial”

Marino González Rozas. | | MARCOS LEÓN

Metrópoli 2021 ya es historia. El pasado domingo “Estopa” puso el broche de oro a los conciertos en la plaza de toros de El Bibio y ahora, tras el frenesí, es momento de hacer balance (tan sólo queda abierta la exposición de Dinoworld en el entorno del Palacio Revillagigedo, abierta hasta el 29 de agosto). Pese al particular formato de este año como consecuencia del contexto sanitario, el director del festival, Marino González Rozas, se muestra satisfecho con el resultado de la cita veraniega, que ya logró sobrevivir en 2020, y espera que la próxima edición vuelva a desarrollarse en el recinto ferial Luis Adaro, su ubicación original.

–¿Qué balance hace del festival de este año, teniendo en cuenta las condiciones tan particulares en las que ha tenido lugar?

–En cuanto a datos, más de 20.000 personas pasaron por la plaza de toros, han sido 16 conciertos... Y la gente estuvo muy concienciada con la situación actual. No se ha registrado ninguna incidencia reseñable.

–Más allá de los datos, ¿cómo valora el resultado de esta edición en cuanto a sensaciones personales y respecto a las expectativas que tenían?

–Una valoración muy positiva. Es un logro haber conseguido hacer 17 eventos en esta situación con 7 u 8 “sold outs”. La respuesta del público ha sido muy buena, sin ningún tipo de incidencia, y demostramos una vez más que la cultura es segura, siempre y cuando esté organizada por profesionales. No ha habido ningún brote relacionado con los eventos y se demuestra que la cultura puede convivir con el virus.

–¿Cuáles fueron las principales complicaciones para organizar el certamen?

–Fue exactamente igual de complicada que el año pasado.

–El festival ha salido adelante pese a todas las dificultades que se presuponían. ¿A título económico cómo considera que han salido las cosas? ¿Ha sido rentable?

–Estamos satisfechos con el resultado, sí.

–Los conciertos han vuelto a ser el pilar fundamental de Metrópoli y en muchos de ellos se han registrado grandes cifras de asistencia. Algunos, como ha dicho, lograron agotar las entradas. ¿Qué análisis hace de esta parcela?

–Hacemos una valoración fenomenal, excelente de los conciertos. El público se comportó muy bien.

–Este verano, al margen de los conciertos tradicionales, ha tenido lugar en El Bibio un evento de freestyle, de la competición USN World Summer Cup. ¿Cómo valora la experiencia y la acogida del público a algo tan diferente?

–Soy el promotor de la gira a nivel nacional y elegimos Metrópoli porque Gijón es una de las ciudades por las que tenía que pasar la competición. Y la acogida ha sido muy, muy buena. Gijón tiene mucha tradición de freestyle y además dos competidores eran asturianos, Gazir y Botta, y el público les ha apoyado muchísimo. Creo que ha sido todo un éxito.

–El cómic ha vuelto a gozar de su espacio en la programación con la convención de la Comic Con. ¿Qué sensación ha dejado?

–La valoramos bien, es una situación diferente, una edición diferente. Los autores y actores han quedado encantados y el público también, pero sigue sin ser lo mismo que en los festivales anteriores. Estimamos en 12.000 los asistentes que acudieron a la Comic Con entre todas sus actividades.

–Una de las grandes novedades de esta edición la constituye Dinoworld, la exposición sobre dinosaurios que aún se puede visitar en el Palacio de Revillagigedo. ¿Cómo evalúa lo que está suponiendo?

–Dinoworld es la gran sorpresa de Metrópoli este año, está teniendo un exitazo. Están acudiendo familias en masa. Estamos muy contentos con la exposición, a ver cómo evoluciona porque termina el 29 de agosto.

–Haciendo autocrítica, ¿cree que existen aspectos a mejorar de cara a siguientes ediciones?

–Hay cosas que mejorar y cosas de las que aprendemos. En todas las ediciones aprendemos un montón de cosas. Hemos tenido que adaptarnos a un estado en el que se nota que hay mucha crispación en el público, en el ambiente. El público se ha vuelto mucho más exigente dada la situación.

–Pese a la reciente conclusión de Metrópoli, ¿están ya con la vista puesta en el futuro?

–Sí, estamos centrados en el próximo año, para el que nuestro principal deseo es que el festival regrese al recinto ferial.

–Pero además de esa aspiración de que el certamen retorne al recinto ferial, ¿qué expectativas tienen para ese próximo festival?

–Volver a la normalidad. Es el gran deseo.

–¿Ya están planificando alguna novedad a incorporar para 2022, como ha sido este año, por ejemplo, Dinoworld?

–No. todavía no hemos empezado a pensar en los contenidos.

–Por su percepción y por las sensaciones que le ha transmitido el público, ¿cree que a nivel general ha quedado satisfecho con el actual certamen?

–Sí, yo diría que ha quedado muy satisfecho.

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