La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos resonancias y un escáner harán de Puerta de la Villa un “gran centro diagnóstico”

Cabueñes incorporará una mesa de radiología para renovar su quirófano híbrido | “La ampliación será pronto una realidad”, promete Salud

Imagen de archivo del centro de salud Puerta de la Villa. | Á. González

El centro de salud de Puerta de la Villa afronta una ambiciosa reforma para convertirse en el “gran centro diagnóstico” de la ciudad en atención primaria. Renovará su actual resonancia y sumará una nueva, así como un escáner de alta resolución, y el aparataje, de gran tamaño, obligará a diseñar un plan de obras para adecuar el centro con dos nuevas salas. El consejero de Salud, Pablo Fernández, anunció ayer el plan en la Feria de Muestras, aunque se abstuvo de aclarar plazos de ejecución. Sí añadió que el Hospital de Cabueñes se someterá también a una reforma similar, renovando su actual escáner y sumando una moderna mesa de radiología que podrá utilizarse como quirófano híbrido. “Será un avance más para atender a pacientes de Gijón, pero también a los de buena parte de Asturias”, señaló Fernández.

La consejería de Salud ya había anunciado hace unas semanas que invertirá 12,8 millones de euros en la renovación y ampliación de equipos de alta tecnología para centros sanitarios públicos, de los que 7 millones se prevén que puedan ejecutarse este año. Hasta ahora, sin embargo, no se había dado ningún detalle sobre cómo se repartirá esa financiación en las distintas áreas sanitarias de la región.

Que el refuerzo en atención primaria se centre en Puerta de la Villa tiene sentido logístico dentro de la red de ambulatorios locales. Es el punto de atención más céntrico y uno de los mayores en cuanto a espacio y dotación. Salud no ha querido dar más detalles sobre su plan, pero sí reconoce que la inversión “requiere hacer bastante obra”, porque la nueva maquinaria debe instalarse en dos locales de los que el centro ahora mismo no dispone. El objetivo, según ahondó el consejero, será “permitir aumentar la alta resolución de la atención primaria y mejorar la coordinación con la atención hospitalaria”.

En cuanto a la dotación prevista para el Hospital de Cabueñes, Fernández pretende “en fechas cercanas”, instalar un nuevo escáner en el complejo y una mesa de radiología digital “que se podrá utilizar para un nuevo quirófano híbrido” en el complejo, una idea que también se ajusta a las necesidades del complejo. El hospital celebró este año los diez años de vida de su actual quirófano de este estilo –que permite, al estar equipado con equipos de radioservicio modernos, diagnosticar y operar al paciente en una misma sesión–, que en su día fue el primero del país gracias al diseño pionero del servicio de Vascular. Coincidiendo con el aniversario, el personal sanitario había reclamado la necesidad de renovar unos equipos que, si bien eran modernos entonces, ya no lo son ahora, a su juicio. La incorporación de esta mesa, según el consejero, permitirá cumplir con esta petición, aunque tampoco aclaró plazos.

Sigue el parón en las obras

Menos novedades pudo contar Fernández sobre la ansiada ampliación del hospital gijonés. “Estamos todos con muchísimas ganas de que la tramitación vaya terminando para que podamos ponernos en marcha”, se limitó a decir. Explicó que el próximo trámite, tras la ya lograda exoneración de límites presupuestarios, será la aprobación del proyecto en acuerdo de Gobierno. “Seguimos dando pasos, todos necesitamos que empiece a ser una realidad. No tengo duda de que en los próximos meses y en dos o tres años iremos viendo cómo Cabueñes se amplía”, señaló.

Compartir el artículo

stats