La polémica de los toros de Gijón podría servir como ejemplo práctico de lo que supone la globalización. O de lo que es la comunicación global. Y es que el asunto ha dado la vuelta al mundo en bastante menos tiempo del que necesitó Willy Fog. En apenas una semana la controvertida decisión de la regidora, Ana González, de cerrar El Bibio a la tauromaquia después de que en la pasada feria de Begoña se lidiasen dos toros llamados "Nigeriano" y uno de nombre "Feminista", ha sido recogida por medios de comunicación de todo el mundo. En Inglaterra, Francia o Nigeria el asunto también a causado revuelo. Y como aquí, hay opiniones para todos los gustos.

Uno de los primeros grandes diarios europeos en hacerse eco del asunto fue el británico The Guardian. Lo hicieron el pasado jueves, tal y como ya publicó este periódico, con una crónica en la que se relata la controversia. Unos días antes también habían recogido el revuelo formado en Ribadesella después de que el Ayuntamiento colgase carteles por el concejo pidiendo respeto a los turistas ante los "inconvenientes" del mundo rural.

Un día después, el 20 de agosto, era el periódico nigeriano Daily Post quien dedicaba una pieza al asunto. Sorprendentemente, la noticia apenas tuvo recorrido en el país africano. Los comentarios en redes sociales fueron escasos y en ninguno de ellos los usuarios aparentaban sentirse molestos por el nombre que recibieron dos de los astados.

Ayer fue el turno del dominical británico "The Sunday Times", que dedicó media página a relatar la polémica. En el artículo hacen referencia a las corridas como "deporte bárbaro".