La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángela Pumariega Nueva portavoz del grupo municipal del PP de Gijón

“Aporto coordinación con el partido, pisar la calle y una oposición más contundente”

“Es importante dar imagen de unión y tranquilidad a nuestros votantes para recuperar la confianza de los que se fueron a otros partidos”

Ángela Pumariega, ayer, en el puerto deportivo de Gijón. | Juan Plaza

El grupo municipal del PP solicitó ayer en el Ayuntamiento el nombramiento de Ángela Pumariega (Gijón, 1984) como su nueva portavoz, después de que la junta local de los populares, y su comité regional, avalase su nombramiento. La concejal y medallista olímpica ha pedido ya la excedencia como trabajadora en la empresa familiar, para atender sus obligaciones políticas.

–Entró en política de la mano de Alberto López-Asenjo. ¿Qué ha pasado para que después de dos años votara su cese como portavoz municipal?

–Es necesaria la unión entre el partido y el grupo municipal. He entrado bajo las siglas del PP, y es el PP el que quiere impulsar esta unión. Por todo lo que llevamos trabajando en las últimas semanas con los grupos de trabajo del partido, han visto en mí ese perfil conciliador y de unión.

–¿Teme que Asenjo le ponga palos en las ruedas?

–Confío en que no.

–¿Cómo es su relación personal?

–Sigue siendo cordial y educada. Y eso no puede cambiar.

–¿Era un buen jefe de filas?

–Para ser un buen líder es importante integrar lo mejor de cada uno de los representantes de tu equipo. Los tres concejales tenemos un perfil muy diferente, y no se estaba viendo la mejor versión de cada uno.

–¿El consejero de Asenjo, José Morán, va a seguir como asesor del grupo municipal?

–Si cambia el portavoz, habrá que ajustarse a las necesidades que tenga yo como portavoz. Tenemos que buscar a alguien que nos complemente a cada uno de nosotros.

–El PP de Gijón ha atravesado este último año dos crisis internas, con Mariano Marín y ahora con Asenjo. ¿Se calmarán las aguas?

–En eso confío. Tenemos que estar centrados en pensar en las necesidades que tiene Gijón.

–¿Se ha afiliado ya al PP?

–Ya estoy afiliada.

–¿Considera necesario que se haga un congreso local?

–Eso lo tiene que decidir el partido a nivel nacional.

–¿Cómo son sus relaciones con Pablo González y Teresa Mallada?

–Muy buenas y muy cercanas. Ambos tenemos el mismo objetivo y eso es una buena forma de trabajar en equipo. Ellos, desde un principio, han confiado en mí, y eso para mí es una responsabilidad.

–¿Se ve como candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones?

–Bueno, ya tengo bastante. Ahora mismo estoy centrada en la portavocía y vamos a ir paso a paso.

–¿Pero le gustaría?

–Ahora mismo no sabría qué contestar, soy tan nueva en política, con sólo dos años, que creo que es importante estar centrada en lo que nos toca.

–¿Cómo deben ser las relaciones con otros grupos de derecha?

–Obviamente, correctas. Las encuestas dan unos números muy positivos y creo que toda la derecha tenemos un reto importante para superar a la izquierda.

–¿Comparte el afán de su predecesor de impulsar una coalición electoral con los partidos de derecha?

–Ahora mismo, el PP tiene que seguir creciendo y, a medida que se acerquen las elecciones, veremos cómo está la situación.

–¿Qué cambiará en la política municipal del PP con usted al frente?

–La coordinación con el partido, la inmediatez ante los temas –esa cercanía con la ciudad de Gijón– y una oposición más contundente. Los gijoneses también van a notar una forma diferente de trabajar, ya tenemos en marcha iniciativas, por ejemplo sobre ordenanzas fiscales y el presupuesto, que repercuten en su economía.

–¿Cómo plantea esa mayor contundencia?

–Lo primero es conocer de primera mano cuáles son los problemas reales del ciudadano de a pie y reclamar las soluciones con plazos y promesas que se puedan cumplir. Pisar mucho más la calle, estar en todos los barrios.

–¿Cómo valora la gestión del gobierno local de PSOE e IU?

–Gijón está totalmente parado, la ciudad no avanza ni económicamente, ni en urbanismo, ni en empleo. A la Alcaldesa, y a su equipo, les gusta crear problemas donde no los había. Es necesario que el gobierno dialogue y haya más consenso, porque gobiernan para todo Gijón, no sólo para los suyos.

–¿Ve posible acuerdos entre el PP y el gobierno local?

–Sí, porque la ciudad tiene que avanzar. Los temas que podemos tratar a nivel local no tienen tanta ideología como a nivel nacional.

–¿Cuáles son en su opinión los principales retos de Gijón?

–El plan de vías. También la burocracia asfixiante que tenemos en el Ayuntamiento, que para la economía en un momento en el que aún es más necesario reactivar la actividad económica, tras la pandemia.

–Se estrenará como portavoz con la negociación de ordenanzas fiscales y presupuestos.

–En ordenanzas fiscales, mi compañera Ángeles Fernández-Ahúja es la que lo estuvo llevando en los dos últimos años. Trabajaré en conjunto, en colaboración con ella, que será quien lidere este tema. La idea del PP es rebajar la presión fiscal, para activar la economía.

–¿Y la estación intermodal?

–La Alcaldesa se ha empeñado en dinamitar los consensos y lo que ha conseguido es demorar más en el tiempo cualquier proyecto. En Gijón la sensación que hay es que esto no lo vamos a ver nunca.

–El PP ha llevado a los tribunales la ordenanza de movilidad.

–No queremos que la ciudad se paralice ni se colapse.

–¿Qué piensa de la reforma del Muro?

–Hemos venido defendiendo que es necesario que haya doble sentido de circulación. Ahora mismo la zona Este de Gijón está cercada prácticamente.

–¿Qué espera de la reforma de Fomento?

–Es importante que se haga caso a la participación ciudadana, pero no está tan claro que se vaya a escuchar a la ciudadanía.

–Tras recoger firmas contra el final de los toros en El Bibio, ¿qué plantea el PP?

–Que no sea todo prohibiciones para los gijoneses.

–¿Qué ofrece para crecer electoralmente?

–Una forma diferente de trabajar, con la unión de partido y el grupo municipal. Es importante para nosotros tener un objetivo claro y dar una imagen de unión y de tranquilidad a nuestros votantes. Y también de seguridad para volver a recuperar esa confianza de todos los votantes que se fueron hacia otros partidos.

–¿Cree que la renovación de cuadros, como es su caso, contribuye a recuperar esa confianza en los votantes?

–Con los cambios a veces cuesta arrancar, pero creo que son importantes para recuperar la ilusión y también para conseguir que la gente te dé una oportunidad de demostrar cuál es el camino que quieres seguir.

–¿Qué aporta su experiencia deportiva a la política?

–El deporte aporta tranquilidad en el día a día, trabajar por objetivos. Para conseguir el que queremos ya dentro de menos de dos años, que el PP crezca en votantes en las elecciones, hay que ir trabajando día a día.

–¿Qué objetivo ve realista?

–En el deporte dicen que hay que soñar a lo grande. El objetivo sería que el PP ganase las elecciones para gobernar. Cuando era pequeña soñaba en diez años ganar una medalla de oro. Tardé 17 años en conseguirlo, pero es importante pensar a lo grande.

Compartir el artículo

stats