La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento diseña un presupuesto de 247 millones para reactivar Gijón tras la pandemia

La inversión inicial de 22,3 millones crecerá con remanentes y fondos europeos

Marina Pineda y Aurelio Martín en la presentación del borrador de presupuestos

A 247.072.534,25 euros se eleva la propuesta de presupuesto que el gobierno municipal de PSOE e IU acaba de presentar para convertir 2022 en el año del inicio de la “recuperación social y económica” de Gijón tras el duro golpe de la pandemia. La propuesta presupuestaria eleva en 14 millones el crédito inicial de 2020 –el último año con un presupuesto aprobado– y se convierte en el más alto de los últimos años y el más alto de la historia local en condiciones normales. 

A inversiones se van ya 22,3 millones pero la previsión es ir mucho más allá a lo largo del año cuando se vayan incorporando remanentes y, sobre todo, los dineros que puedan llegar de Europa. El gobierno local ha optado por no cuantificar en este documento los posibles fondos europeos en base a las peticiones realizadas. Considera más realista hacerlo vía modificación cuando esas peticiones se conviertan en proyectos ya concedidos. Entre las nuevas inversiones hay un millón para obras en centros educativos y 1,3 para instalaciones deportivas. Las ayudas a fachadas y barrios degradados arrancarán con 4,4 millones en anualidades comprometidas para ir sumando con remanentes.

Hay un incremento importante, casi seis millones, en las transferencias a organismos autónomos y empresas municipales. A Servicios Sociales se le sube la dotación un millón para alcanzar los 16,1 con los que hacer frente al incremento de ayudas de emergencia. La atención social a los más necesitados junto a la activación de la economía desde la concertación social y la apuesta por el desarrollo sostenible en políticas de movilidad, medio ambiente y urbanismo son los ejes centrales de este presupuesto. Marina Pineda (PSOE) y Aurelio Martín (IU) lo presentaron esta mañana como paso previo al inicio del debate político y social.

El incremento del presupuesto se basa, sobre todo, en el incremento de los ingresos que Gijón recibirá del estado y que suponen que los ingresos por transferencias corrientes pasen de 68,5 a 82,5 millones.

El presupuesto da también apoyo a cambios en la estructura municipal. Fundamentalmente el paso del área de Turismo de Divertia al Centro Municipal de Empresas. El cambio supone un trasvase de dinero entre ambas entidades por unos dos millones y medio. También hay incrementos en las transferencias a Emtusa y Emulsa, empresas de autobuses y basuras. 

Compartir el artículo

stats