La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca el derribo del Centro Sagrado Corazón de El Natahoyo

Un bloque de viviendas sustituirá al antiguo edificio de acogida para niños de las Siervas de los Pobres, cerrado desde hace años

Los trabajos para derribar el antiguo Centro del Sagrado Corazón, en la avenida de Galicia. Marcos León

El antiguo Centro Sagrado Corazón ya es historia de El Natahoyo. Ayer comenzaron los trabajos de demolición del edificio en las confluencias de la calle Zaragoza y la avenida de Galicia. El solar se ocupará con un edificio de viviendas, tal y como aseguraron ayer fuentes municipales. El edificio era muy apreciado por los vecinos del barrio porque, a pesar de llevar cerrado ya varios años, rezuma historia por los cuatro costados. Fue durante años una residencia para niños y adolescentes en el que pasó buena parte de su vida la religiosa Covadonga Donate, la fundadora del Albergue Covadonga y que tiene una placa en el parque Atalía.

Los trabajos para despejar el solar dieron trabajo ayer y generaron algunas retenciones de tráfico en la avenida de Galicia, que no pasaron a mayores. Una grúa de grandes dimensiones estuvo trabajando durante buena parte de la jornada para comenzar a desmantelar el antiguo centro. Este equipamiento estuvo gestionado por la congregación de las Siervas de los Pobres e Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, que se asentaron en el barrio de El Natahoyo en marzo de 1950. Inicialmente, se instalaron en un piso del barrio y, a base de donativos y ayudas públicas, pudieron construir la residencia de la avenida de Galicia, que en pocos días no será ya más que un recuerdo para los vecinos.

En ese edificio desarrollaron su trabajo inicialmente hasta que abrieron la residencia para niños y adolescentes que llegó a disponer de plazas concertadas por la Consejería de Derechos Sociales del Principado. Tras la partida de Covadonga Donate y de Berta y María nieves García Díaz, quedaron al cargo de este equipamiento cinco religiosas. Cuando finalicen los trabajos de derribo se dará paso a la construcción de un bloque de viviendas. Este bloque contará con 30 pisos de dos o de tres dormitorios, desde 154.900 euros. Las Siervas de los Pobres siguen ejerciendo su labor en el barrio de El Natahoyo en la planta baja de un edificio junto al parque de La Atalía.

Compartir el artículo

stats