La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La charanga "Los Tardones" celebran su triunfo en el Antroxu: “Es el premio al esfuerzo”

La agrupación, en su 25.º aniversario, logran con una fantasía egipcia su primer triunfo en el concurso del Jovellanos

Los componentes de la charanga “Los Tardones”, ayer, en su sede, brindan por el triunfo en el último Antroxu. | Juan Plaza

En la última edición habían alcanzado su techo, un tercer puesto que suponía igualar su otro mejor registro. “Los Tardones” llegaron al Antroxu en línea ascendente, con ganas de recoger los frutos del cambio de mentalidad de hace unos años. “Nos lo tomamos más en serio, lo preparamos todo más, y pasamos a estar rozando los puestos altos”, explica su presidenta Aroa González. Y este martes, cuando se conocieron los galardones del concurso de charangas, retumbó con fuerza su nombre, el de una charanga que se llevó el primer puesto de su vida en una edición especial, en la que celebraban su 25.º aniversario en el Antroxu. “Lo pasamos tan bien, pero quedamos a la vez tan desgastados, que casi ni lo celebramos el martes por la noche. Pero tendremos tiempo seguro para festejarlo. Es el premio al esfuerzo”, explica la presidenta de esta agrupación con arraigo en el barrio de El Llano.

“Me quedé ronca ya el primer día”, confiesa Aroa González, sin casi voz, en el día de resaca de la victoria en el carnaval gijonesa, en el que un buen puñado de miembros de la charanga, que alcanza los 65 componentes, se reunieron en su local junto al premio que les tocará defender dentro de un año. “Esto pasa muy rápido. Hay que descansar un poco y cargar pilas, pero enseguida hay que preparar el Antroxu del año que viene. Esto es una carrera muy larga, pero que se disfruta”, resaltan los integrantes de “Los Tardones”.

Su propuesta para este año la tenían clara desde el principio. “Queríamos algo muy colorido, pero con una historia detrás”, comenta González. Se decidieron entonces por un guiño exótico. “Creamos una fantasía egipcia, en la que sacamos a dos personajes. Por un lado, Cleopatra, con su trono impresionante. Y por el otro a Tutankamón, que salía del sarcófago con vendas”, rememora.

“Los Tardones”, durante su representación el pasado fin de semana en el teatro Jovellanos. | Ángel González

¿Y cuál fue la clave para ganar? “Nos dijeron que fue todo redondo, que el conjunto estaba genial y que habíamos trabajado mucho. Pero lo más importante es que siempre fallábamos en alguna cosa, pero ese aprendizaje nos sirvió, esta vez no fallamos en nada, nos plantamos con esa cosa de saber lo que funciona”, argumenta la presidenta de “Los Tardones”.

Con 65 componentes, la charanga vive su momento más álgido también a nivel cuantitativo. “Nunca fuimos tantos, pero este triunfo va también por todos aquellos que lo tuvieron que dejar, y que mantuvieron vivo el espíritu de la charanga”, comenta Aroa González.

Cuando conocieron en el paseo de Begoña el pasado martes que habían sido la mejor charanga del Antroxu en 2022 la emoción fue mayúscula. “Es una alegría enorme, porque hubo un gran nivel”, recuerda la presidenta de la charanga, que con el paso de las horas seguía manteniendo la misma idea. “Veíamos que lo habíamos hecho bien, pero es todo muy incierto, porque depende mucho de los gustos y siempre todas las charangas se lo curran mucho”, detalla la presidenta de “Los Tardones”, que por encima de todo se queda no solo con la satisfacción de haber ganado en el retorno del Antroxu, sino de que la alegría de siempre se mantiene. “Noté a la gente con muchísimas ganas, creo que salió fortalecido el Antroxu, que es lo importante”, concluye la presidenta de esta charanga que entre La Escuelona y La Camocha crearon y ensayaron una obra con colorido y aire egipcio que recordarán siempre. Igual que los gijoneses.

Compartir el artículo

stats