La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento levanta el lunes la suspensión de plazos tras el “hackeo”

Volverán a contar con el tiempo que les restaba cuando se paralizaron el pasado 19 de abril

Ayuntamiento. JUAN PLAZA

El Ayuntamiento de Gijón anunció ayer que reanudará a partir de las cero horas del próximo lunes los plazos administrativos suspendidos a raíz del ciberataque que la administración municipal sufrió, en la madrugada del pasado 19 de abril. 

La mayor parte de los plazos con la administración quedaron suspendidos desde la una de la madrugada de aquel martes, que fue cuando se produjo el ataque, del tipo “ransomware” (secuestro de datos) y que obligó paralizar el funcionamiento normal del Ayuntamiento, del que aún se está reponiendo.

Los únicos plazos que no se suspendieron fueron los relativos a ayudas de carácter social, los que afectaban al propio personal municipal. Tampoco el procedimiento de contratación de los lotes 2 y 4 del contrato de soluciones para la gestión de la seguridad perimetral; correlación de eventos de seguridad; capacitación en medidas de seguridad; adecuación al Esquema Nacional de Seguridad y al Sistema de Gestión de Protección de Datos Personales. Esto es, la licitación del contrato de ciberseguridad, que tampoco fueron objeto de suspensión.

El resto se suspendieron y una parte de los mismos ya se reactivaron el pasado 26 de abril. El lunes, todos los demás. A partir de entonces volverán a contar los plazos por el mismo tiempo que restaba hasta el vencimiento, en el caso de los vencidos, y por el mismo tiempo que se mantuvo la suspensión, en el caso de los aún no vencidos, según se informa desde el Ayuntamiento.

El propio Ayuntamiento también ha justificado con el hackeo de su sistema informático su no presentación en procedimientos con otras administraciones públicas, a las que solicitó una ampliación de plazos. El hackeo también llevó a reforzar servicios de atención no virtuales, entre ellos el telefónico a través del 010.

Compartir el artículo

stats