La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Grupo prevé una gran transformación de su sede de Mareo con un polideportivo, pistas cubiertas, casetas para acampar y una ampliación del aparcamiento

El ambicioso plan para la finca incluye reformar el edificio La Santina y construir un acceso junto el "patio andaluz"

Panorámica de la sede del Grupo Covadonga en Mareo. Juan Plaza

El Grupo Covadonga está decidido a acometer una histórica transformación y modernización de sus instalaciones de Mareo, las que antaño fueron del extinto Centro Asturiano de La Habana. La directiva grupista ultima un plan que prevé construir un polideportivo, cubrir parte de las actuales pistas deportivas e instalar cabañas para campamentos de verano. Un ambicioso proyecto que pasa por un cambio en la edificabilidad de la finca mediante un nuevo Plan Especial y Estudio de Implantación que tendrá que someterse a la correspondiente tramitación urbanística. La entidad sociodeportiva también quiere remodelar el interior del edificio La Santina, abrir un nuevo acceso a la finca para peatones y ampliar el aparcamiento para que pueda acoger autobuses.

Los proyectos que se esbozan en el documento del club, prácticamente acabado, se plantean ejecutar con fórmulas blandas, es decir, buscando una integración en el paisaje, un enclave privilegiado de la zona rural de Gijón. Construcciones semienterradas con cubiertas verdes, el uso de materiales naturales como la madera o pavimentos blandos entre los que pueda brotar la hierba son algunas de las lineas maestras del plan, que ya conoce el gobierno local. El documento, que al final de su tramitación tendrá que pasar el filtro de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), plantea aumentar la edificabilidad hasta los 7.900 metros cuadrados, frente a los algo más de 3.600 que tiene en actualidad. La superficie de la finca del Grupo en Mareo es del 52.380 metros cuadrados, un suelo calificado en el Plan General de Ordenación (PGO) como no urbanizable de interés agropecuario.

La aprobación de la propuesta de este plan especial no significaría que se vayan a ejecutar todas las actuaciones de inmediato. Se trata de un documento que es el marco normativo que permitirá la ampliación a medio y largo plazo de las instalaciones existentes, asegurando la actividad presente y futura y ampliando de manera significativa la capacidad funcional de la sede, con nuevas edificaciones, mejoras en las ya existentes como las pistas deportivas y el edificio de La Santina y mejoras en la accesibilidad a la finca y en el interior de la misma. Una vez que esté aprobado, constituirá los mimbres para el desarrollo de este complejo. La ordenación que se plantea en este documento urbanístico incluye la construcción en la zona intermedia de la finca de cabañas para campamentos de verano para niños. También se plantea un polideportivo de tamaño medio en la zona baja, que estaría semisoterrado y con una cubierta de madera. La idea es que fuera algo similar al polideportivo municipal de Cimadevilla. Además, se plantea la cubrición de pistas deportivas que ahora están al aire libre (todas las de pádel y la mitad de las de tenis), actuación que explica parte de la ampliación de edificabilidad propuesta. Y se plantea además una intervención en los vestuarios.

El documento incluye además mejoras en cuanto a la accesibilidad, con varias actuaciones. Entre ellas, la apertura de un nuevo acceso peatonal a la altura del denominado “patio andaluz”, para hacer más corto y seguro el acceso a pie desde la cercana parada del autobús urbano, lo que facilitará la conexión del complejo sociodeportivo con el casco urbano mediante transporte público. También mejorará la accesibilidad en el interior, con nuevos recorridos, desde la cota de acceso hasta la zona deportiva situada en cotas más bajas. Otra de las propuestas significativas es la ampliación del aparcamiento, creciendo alrededor de un tercio respecto a su superficie actual para permitir el acceso de autobuses. También se seguirá utilizando en otro nivel el aparcamiento estacional, que se va a pavimentar de tal forma que permita el crecimiento de hierba entre el adoquinado.

Por último, la propuesta del Grupo también incluye la descatalogación como bien con protección integral del edificio de La Santina, rebajando el grado de protección del mismo para permitir su remodelación interior. En el interior del inmueble ya se hicieron actuaciones posteriores a su construcción. La planta baja de este edificio se había estado utilizando para actividades sociales, pero ahora mismo está cerrado por problemas en la cubierta.

Compartir el artículo

stats