La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emulsa busca fondos europeos para sumar mejoras a la recogida selectiva de orgánica

Los dos millones de euros para los que pide apoyo en una convocatoria impulsada por el Principado van a la adquisición de contenedores y vehículos

Un operario de Emulsa en El Arbeyal. JUAN PLAZA

El Ayuntamiento de Gijón sigue imparable en su afán por no dejar escapar ni una oportunidad de hacerse con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El último movimiento ha movilizado a la Dirección General de Innovación y Promoción de Gijón y la Empresas Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) para la presentación de un proyecto de impulso a la recogida separada de biorresiduos que tiene un presupuesto total de algo más de dos millones de euros y duración hasta el año 2025. La subvención solicitada es de 1.545.570 euros. El total del proyecto se completaría con 532.363 euros de fondos propios.

En este caso, Gijón presenta su propuesta a una convocatoria de ayudas realizada desde la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático a partir de dineros del Plan de Recuperación. La convocatoria total tiene una cuantía de 4,6 millones. Gijón quiere aprovechar estas ayudas para profundizar, a través de la compra de contenedores y un camión de recogida, en su plan de recogida de basura orgánica en toda el área urbana.

Sumar toneladas de este tipo de residuos es la base en la que se fundamenta su plan de acción para poder cumplir con los porcentajes de reciclaje que exige la Unión Europea. La tasa de reciclaje en Gijón al cierre del ejercicio de 2021 se colocó en el 36,5%, cuatro puntos por encima del año anterior. Gijón está por encima de la media europea, de un 35%, pero sigue sin rozar el 50% que exige la Unión Europea.

Este proyecto de Emulsa es el número 20 que presenta Gijón a convocatorias financiadas con fondos europeos. Entre los últimos, están los planes de reforma integral de los colegios Los Campos, Rey Pelayo, Príncipe de Asturias, La Escuelona y el centro de educación especial de Castiello, que suman 15 millones de euros, y un proyecto mucho más pequeño, de 150.000 euros, para crear experiencias turísticas en jardines botánicos que Gijón comparte con la Diputación Foral de Álava, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIAR) y la Fundación el Botánico de La Rioja.

Zona de bajas emisiones

A partir de las convocatorias ya completadas, Gijón ha conseguido ya 17 millones de euros para proyectos locales. El mayor impulso, alrededor de siete millones, para actuaciones que se vinculan con la conversión de La Calzada en una zona de bajas emisiones y proyectos de movilidad. Precisamente hoy se debatirá en la Junta de Gobierno la propuesta de aprobación del expediente de contratación del sistema integral y puesta en funcionamiento de esta zona para el que se había pedido una financiación europea de unos 400.000 euros. En licitación ya están los proyectos para la ecomanzana de La Calzada, con un presupuesto de casi tres millones, el servicio público de alquiler de bicicletas, 3,8 millones, y obras en carriles bus y carriles bici. Sobre las alternativas a la pérdida de plazas que conlleven todos estos proyectos pregunta hoy en comisión la concejala popular Ángeles Fernández-Ahúja.. La edil también quiere saber que alternativas se manejan.

También vinculados a los fondos europeos está la decisión que hoy debe tomar el consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) sobre un contrato que permita el ajuste técnico necesario en la red de autobuses municipales para vincularse a la plataforma nacional de movilidad que se impulsará desde “Ciudades conectadas”, donde Gijón participa con Valencia, Vitoria, Fuenlabrada, Logroño y Valladolid

El valor estimado del contrato es de 500.000 euros, a los que sumar 105.000 de IVA.

Compartir el artículo

stats