La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Covadonga finaliza su reforma de Urgencias, que triplica sus visitas

El complejo ultima la instalación de su nueva resonancia, clave en su ampliación, y comienza a resideñar su recibidor: "Terminaremos este año"

Nueva entrada al área de Urgencias del Hospital Covadonga.

El Hospital Covadonga encara la recta final de su gran reforma con el estreno oficial de su área de Urgencias, un servicio que se amplió cogiendo parte del espacio antiguamente dedicado a las dependencias de las religiosas del antiguo sanatorio. Esta reforma va ligada a la del área de radiodiagnóstico, que instalará en el complejo una nueva resonancia de tres teslas, y que implicará una inversión conjunta de tres millones de euros. Las atenciones de urgencias en el nuevo espacio comenzaron hace unas semanas y, según la dirección del hospital, el servicio ya ha triplicado su volumen de afluencia. "Atendemos entre 80 y 100 pacientes cada día", concreta Sofía Llorián, responsable del hospital.

El nuevo servicio de Urgencias cuenta con sala de espera para pacientes y familiares, zona de triaje y de consulta médica, puesto de control de enfermería, sala de yesos, varios boxes –también uno para paradas cardiorrespiratorias–, camas de observación y butacas para tratamientos rápidos. Para el hospital la clave de esta ampliación es poder ligarla al área de rayos que ahora se ultima, porque les permitirá realizar diagnósticos de imagen de emergencia las 24 horas. Esta segunda parte de la ampliación, sin embargo, ha sido la más afectada por los retrasos de todo el sector de obra, con la crisis de materiales y problemas en los transportes, así que el nuevo equipamiento acaba de entrar ahora en fase de pruebas, varias semanas después de lo que se había previsto. El futuro servicio contará con dos resonancias –una de ellas con una potencia de tres teslas, muy por encima de la media– y aparataje de radiografía y de ecografía. El área de Urgencias, ahora, la coordina el doctor Edgar Lazcano.

Ahora, la reforma del hospital inicia su tramo final de obras. Ya se han iniciado en la planta baja para remodelar la entrada al hospital –la otra mejora prioritaria que se había marcado la dirección era mejorar el aspecto del recibidor, a su juicio anticuado–, una fase que se calcula que termine a finales del mes que viene y que incluirá mejoras en la cafetería y varias consultas. Por las mismas fechas se espera que puedan echar a andar las dos resonancias. Queda también pendiente completar la obra en el laboratorio de análisis clínicos y el área de fisioterapia. Tras el verano, se acometerán reformas pendientes en plantas de hospitalización, los últimos retoques. "Si todo va bien, la idea es que terminaremos todo este año, como se esperaba", señala Llorián.

Aprobados los 4,3 millones para el consultorio de Nuevo Roces

El Principado autorizó ayer los 4,3 millones de euros de gasto para construir el consultorio médico de Nuevo Roces, una vieja demanda de los vecinos y un proyecto que se ha ido retrasando, en estos dos últimos años, por la crisis santiaria y el repunte de precios de obra que obligó a incrementar el presupuesto para evitar que su licitación quedase desierta, como pasó en el primer intento de adjudicar la ampliación del Hospital de Cabueñes.

Compartir el artículo

stats