La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El brindis de la izquierda por la República: "Llegará"

Monchu García (PSOE), Ana Castaño (IU) y Alejandra Tejón (Podemos) se suman al festejo republicano de Asturias Socialista

Por la izquierda, Ana Castaño, Alejandra Tejón y Monchu García, ayer, en la VI Cena Republicana en Gijón. | A. S. Y.

Tras tres años suspendida debido al covid, Gijón recuperaba ayer su gran cena republicana. La sexta cita organizada por Asturias Socialista con la mirada puesta en la recuperación de la República. Los invitados especiales del encuentro fueron los líderes de los tres partidos de la izquierda con representación en la Casa Consistorial. Dos de ellos –PSOE e IU– desde el gobierno y Podemos desde la oposición.

"Para mí, el ideal de República es aquel en el que todas las personas tengan cubiertas sus necesidades y puedan llevar adelante su proyecto de vida", reflexionó Alejandra Tejón, líder de Podemos en Gijón, quien también destacó la necesidad de fortalecer "todo aquello que represente lo público".

A su lado la, desde hace unos meses, coordinadora de Izquierda Unida, Ana Castaño. "La República tiene la facultad de cambiar a sus dirigentes, algo que no tenemos ahora. Es la mejor forma para que la ciudadanía nos organicemos", sentenció.

La República es para Monchu García, secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, " el modelo ideal. Se trata de empujar y plantear la idea de república como un estado ideal de democracia, y llegaría por un consenso social".

Los tres, sentados en la mesa principal del comedor engalanada con la bandera republicana, no solo coinciden en pensar que la República es el modelo perfecto que un país como España debería tener como forma de Estado. También en la esperanza y la firmeza de que algún día se hará realidad

"No es solo que sea posible, sino que llegará. No tiene sentido que las sociedades estén organizadas por una persona cuyo único mérito es haber nacido en una familia determinada, y además, como es en el caso español, con un sexo determinado", anotó Ana Castaño.

Compartir el artículo

stats