La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parque Infantil de Tráfico se irá de Isabel la Católica a Hermanos Castro

El traslado solventa los fallos de accesibilidad que tiene la instalación de educación vial en su actual espacio, que pasará a ser zona verde

Una agente coloca varias bicicletas en el Parque Infantil de Tráfico. | Julián Rus

El histórico y popular Parque Infantil de Tráfico abandonará su ubicación dentro del parque de Isabel la Católica para ocupar un espacio en el parque de los Hermanos Castro. En ese cambio está trabajando el área de Obras Públicas, que lidera el concejal socialista Olmo Ron, en coordinación con la Policía Local como responsable de sus actividades de educación vial. La intención es que los primeros movimientos en cuanto a la redacción del proyecto y su diseño se puedan ver en el otoño. Ese es, por ahora, el único cambio previsto para el suelo que cubre el pozo de tormentas de la zona. El hueco que quede en Isabel la Católica servirá para la ampliación del parque como espacio medioambiental y pulmón verde y de ocio en el corazón de la ciudad.

El suelo que ocuparán las bicis, los circuitos y las edificaciones del Parque Infantil de Tráfico en Hermanos Castro está ahora mismo pintado como aparcamiento, aunque no se puede usar como tal, ya que el Plan General de Ordenación lo define como zona verde y en eso se convertirá cuando, clarificó ayer la alcaldesa, Ana González, en una entrevista en Ser Gijón, haya presupuesto para ejecutarlo. Igual que pendiente de partida presupuestaria, de algo más de un millón de euros, está la ejecución del colindante vial de la Feria .

El traslado del Parque de Tráfico a Hermanos Castro permitirá solventar problemas de accesibilidad que tiene la actual ubicación en algunas de sus instalaciones, lo que dificulta que niños y niñas con movilidad reducida puedan participar de las mismas actividades por las que han pasado miles y miles de pequeños gijoneses en las últimas décadas. El Parque Infantil de Tráfico de Gijón se inauguró en 1964 como el primero de España. A finales de esa década comenzó a funcionar con regularidad y en 1998 sufrió una remodelación total que concretó su uso como espacio de educación vial para escolares eliminando las zonas donde hacían prácticas quienes iban a sacarse el carné de conducir. La ubicación de esta instalación no pone en peligro el futuro proceso de conversión del espacio en zona verde, que en su definición urbanístico en el PGO aprobado en 2019 pese a que ahora luces como un aparcamiento. Así lo dejó la empresa que construyó el pozo de tormentas en base a las condiciones del contrato que suponían presentar el espacio de superficie tal y como se lo habían encontrado.

González reafirmó en esa misma entrevista radiofónica la intención municipal de limitar el uso excepcional como aparcamiento de Hermanos Castro a los domingos de coincidencia de la Feria de Muestras con el rastro dominical, lo que inutiliza la zona de estacionamiento que hay tras el Palacio de Deportes de La Guía. Ningún día más pese a las peticiones de la Cámara de Comercio para que puede ser usado durante todo el periodo ferial. La Alcaldesa ni lo ve necesario ni considera que se vaya a generar un problema por ello.

Compartir el artículo

stats