La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Botas revive en forma de documental

La Escuela de Comercio acoge un homenaje al artista gijonés en el 30.º aniversario de su muerte: "Fue excepcionalmente valiente"

Juan Botas, junto al cartel de su primera exposición en Gijón, «Pásate por el estudio».

El recordado ilustrador, diseñador y pintor gijonés Juan Botas, volvió a estar ayer muy presente con motivo del 30.º aniversario de su fallecimiento, gracias a la proyección del documental dirigido por el artista, junto con Lucas Platt, y titulado "Un pie sobre la cáscara de plátano, el otro en la tumba: Secretos desde la habitación de Dolly Madison".

La cita, organizada por la Fundación Municipal de Cultura en la antigua Escuela de Comercio, permitió a todos los presentes recordar a este artista gijonés que emigró a Nueva York para hacer del diseño y la ilustración su forma vida. Al otro lardo del charco fue donde más tarde triunfaría en un importante número de revistas, campañas publicitarias y periódicos multinacionales. Un éxito profesional que solo se frenó con su muerte, el 24 de agosto de 1992, a consecuencia del sida, dos años antes de finalizar el documental.

"Es una obra que demuestra la irrupción del sida a finales de los años 80 y principios de los 90, y cómo también incidía en el proceso de la creación artística, donde se trató de dar visibilidad a una enfermedad que en aquella época estaba estigmatizada", afirmaba Lucía Peláez directora del Museo Casa Natal Jovellanos, durante una breve presentación antes de dar comienzo la proyección ayer. "En 1987 el artista gijonés celebraba su primera exposición en Gijón, llamada Pásate por el Estudio. Y desde su muerte el museo no ha parado de tratar de difundir sus obras", comentaba.

Aitor Martínez y Lucía Peláez, ayer, en la Escuela de Comercio.

Por su parte, Aitor Martínez, director de programas del departamento de Museos en la Fundación Municipal de Cultura también pronunció unas palabras al comienzo de la cita. "Fue una película que Botas grabó durante los últimos años de su vida, donde se intenta reflejar esos últimos momentos cuando contrajo la enfermedad", señalaba.

Y aunque no estuvo presente, Miguel Barrero, director de la Fundación, también quiso conmemorar el 30.º aniversario de su muerte a través de las redes sociales, con la publicación en Twitter de una obra autobiográfica realizada por el artista gijonés en forma de cómic, publicada en LA NUEVA ESPAÑA el 3 de enero de 1998. "Esta fue la obra que me descubrió a Juan Botas", comentaba en redes sociales. También desde la Fundación han publicado en las redes un vídeo para conmemorar su aniversario, mostrando un breve recorrido por su obra.

Un evento que puso en el recuerdo de muchos gijoneses al famoso diseñador e ilustrador, con una proyección de una de las obras más relevantes en la vida del artista, según coincidieron los presentes. "Juan fue excepcionalmente valiente, tanto en la grabación del documental como en los testimonios que recogió, luchando por visibilizar una enfermedad que estaba muy estigmatizada", resumía Lucía Peláez.

Compartir el artículo

stats