La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los impulsores de primarias en el PSOE alcanzan ya el 75% de las firmas exigidas

"Estamos satisfechos por haber cumplido el primer objetivo, superar los votos que tuvo Ana González", señalan los promotores del proceso

Recogida de firmas en la Casa del Pueblo, con el modelo a rellenar por los militantes en primer término. | Juan Plaza

La celebración de unas primarias en la agrupación socialista de Gijón está cada vez más cerca. Los impulsores de este proceso para evitar la reelección automática de Ana González como candidata a las próximas elecciones municipales han alcanzado ya el 75 por ciento de las firmas exigidas desde la comisión ejecutiva federal. En solo seis días. "Estamos muy satisfechos", señalaron ayer fuentes cercanas al equipo que desde el pasado 1 de septiembre comenzó a recopilar las rúbricas de la militancia en la Casa del Pueblo. Tras la jornada de ayer, tenían ya contabilizadas 438 firmas de las 592 que necesitan para que los afiliados puedan elegir a su cabeza de lista en mayo de 2023.

Esas 438 firmas –todas ellas deberán ser validadas al final del proceso por el comité de Ética y Garantías– suponen, además de estar cerca algo más cerca de la meta, haber logrado otro de los objetivos que se habían marcado al iniciar el proceso. "Ya hemos dado el ‘sorpasso’, puesto que hemos superado los votos que consiguió Ana González cuando ganó las primarias", celebran las mismas fuentes. Este grupo de históricos militantes socialistas –entre los que se encuentran Carlos Zapico, Manuel Vallejo, Teresa Ordiz, Blanca Palmero, Ángel Calvo y José Luis Rodríguez, "Patón"– se había puesto como primer objetivo superar las 421 firmas. ¿Por qué ese número? Son los votos que logró Ana González cuando salió elegida por los socialistas gijoneses al disputarle las primarias de 2018 al ahora concejal José Ramón Tuero, que alcanzó entonces los 402 apoyos.

Los impulsores del proceso de primarias tienen prevista hoy una comparecencia delante de la Casa del Pueblo, en la calle La Argandona, aunque al ser festivo no podrán recoger firmas allí. De hecho, era una de sus quejas al proceso, que restando domingo y festivos solo les quedaban nueve días para recoger los apoyos. Ferraz les dio del 1 al 15 de septiembre como plazo para este proceso.

Los impulsores de las primarias encaran ahora la recta final. Todas las firmas deben llevar nombre y fotocopia del DNI pegado en el formulario que se remitió desde la comisión ejecutiva federal. En una sala de la Casa del Pueblo se han hecho fuertes para llamar a todos los militantes que puedan pidiéndoles su voto. Según el censo provisional, a fecha 1 de junio, son 1.128 los afiliados en la agrupación de Gijón. Pero esas gestiones –cabe recordar que por la normativa vigente no tienen acceso al censo– han motivado también fuertes críticas desde otra parte de la militancia, especialmente de aquellos que apoyan la continuidad de Ana González como cabeza de lista, que incluso acusan a la dirección local del partido de impulsar tan solo los planteamientos de una parte. En concreto, la de quienes quieren relevo al frente de la lista electoral.

La ejecutiva del PSOE de Gijón se reunió ayer para analizar esa situación en la Casa del Pueblo. También para examinar el documento que les enviaron los afines a la Alcaldesa el pasado domingo –un texto que, ante la demora de respuesta, enviaron, más contundente, el martes a la FSA– exigiendo la creación de un órgano neutral que supervisase este proceso. Por un lado, no van a entrar a valorar "las críticas" que les hacen el grupo de militantes afines a la Alcaldesa. Por otro, defienden que actúan "como gestora del procedimiento reglado por la comisión ejecutiva federal". Y en lo que respecta al escrito, lo han derivado a la FSA para que lo analicen y resuelvan lo que consideren.

El plazo de recogida de firmas termina el día 15, por lo que el tiempo apremia para ambos lados. Luego, se deberán validar todas las rúbricas obtenidas. Esa labor será del comité de Ética y Garantías. Pero deberán hacerlo en solo tres días, puesto que la presentación de precandidaturas está prevista los días 19 y 20 de septiembre. Para octubre, si todo va según lo previsto, los socialistas votarán al candidato o candidata en Gijón. Pero, para eso, aún faltan 154 firmas.

Compartir el artículo

stats