La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El pantalán para el piragüismo en el Piles carece de apoyo técnico", afea el Grupo

La entidad denuncia que la elección del muelle flotante no valoró ningún criterio deportivo para priorizar un coste bajo y menor impacto sobre el río

Río Piles a su paso por Las Mestas. LNE

El estudio de alternativas para la práctica del piragüismo en el Piles que dio como resultado la elección de un sistema de pantalán flotante no tuvo en cuenta ningún criterio técnico sobre la práctica de ese deporte y se hizo sin consultar a expertos deportivos o atender los criterios que fija la Federación. Así se asegura desde el Grupo Covadonga que avala su reflexión con las declaraciones en el juzgado de los autores del estudio.

"El pantalán flotante carece de cualquier apoyo técnico en su estudio y concepción", se asegura desde la entidad grupista que preside Antonio Corripio y que acaba de recoger dos fallos judiciales favorables en su batalla judicial contra el Ayuntamiento por la desaparición del anillo navegable. Fallos que serán recurridos por el gobierno municipal.

El estudio para la renaturalización del río Piles incluyó, como avanzó ayer LA NUEVA ESPAÑA, un análisis de tres alternativas para garantizar el piragüismo: el pantalán flotante, una compuerta permeable y los azudes hinchables que sugirió el propio Grupo. La aplicación de un análisis multicriterio dio la mayor puntuación al pantalán en el cumplimiento de objetivos territoriales, técnicos, ambientales y económicos. Era la opción menos agresiva para el río al no incluir ninguna infraestructura y la más rentable en términos de coste con un precio de 40.000 euros frente a los 500.000 de los hinchables y los 850.000 de la compuerta.

"A la pregunta formulada, ¿cuál es la mejor alternativa para la práctica del piragüismo?, se ha dado la respuesta esperada: el pantalán flotante. Eso sí, se practicará piragüismo cuando suba la marea y que no desborde", se asegura desde la entidad grupista que ironiza con la opción de realizar un estudio similar con otro deporte. A saber: "Un estudio de tres alternativas que permitan la práctica del fútbol en la ciudad. La primera propone el marcaje con pintura de las líneas del campo en el parking de El Molinón; la segunda, la remodelación de un antiguo campo de fútbol y la tercera, la construcción de uno nuevo en terrenos municipales. Sin mucho quebradero de cabeza llegaremos a responder el parking de El Molinón. Sin duda la más barata, la que menos impacto generará sobre el medio y totalmente accesible a la población. Eso sí, solo se podrá jugar cuando no haya coches ni juegue el Sporting...".

El Grupo entiende que si el estudio se hubiera realizado desde la óptica de fomentar la práctica deportiva del piragüismo en la ciudad la generación de una cantera el resultado del estudio hubiera sido otro muy distinto.

En base a su defensa del piragüismo, el Grupo lidera el rechazo al plan de renaturalización del río Piles que impulsa el Ayuntamiento y para el que se han conseguido cerca de tres millones de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Uno de los proyectos mejor valorados en la convocatoria nacional que se hizo desde la Fundación Biodiversidad. "El Ayuntamiento de Gijón, con su concejalía de Medio Ambiente a la cabeza, está perdiendo la oportunidad de hacer un gran proyecto de renaturalización. Un proyecto valiente, innovador y moderno. Un proyecto que considerara que las personas que utilizan sus aguas para la práctica deportiva seria, son parte del ecosistema", se explica desde el Grupo para quien "el Ayuntamiento en su propuesta se ha olvidado de los servicios ecosistémicos culturales, los relacionados con el tiempo libre, el ocio y el deporte" y que benefician a la sociedad y mejoran la vida de sus vecinos.

Compartir el artículo

stats