El arrollador resultado de la derecha acerca a Moriyón a la Alcaldía de Gijón y noquea al PSOE

El PSOE gana, pero se queda lejos de la mayoría; Foro crece de tres a ocho ediles, el PP sube a cinco y Vox se mantiene en dos | IU es el único partido de izquierda que sube, Podemos se desploma con una sola representante y Ciudadanos desaparece

Vuelco histórico en Gijón. Aunque la lista del PSOE encabezada por Luis Manuel Flórez, "Floro", fue ayer la más votada en las urnas, es el bloque de la derecha, con Foro a la cabeza, quien consigue el triunfo con un 53,32% de los votos recogidos en las 364 mesas electorales. El mejor porcentaje de toda la historia de la derecha en la ciudad. Y todo un cambio de escenario político tras cuatro años con un gobierno compartido de PSOE e Izquierda Unida. Son quince concejales para la bancada de la derecha: ocho para Foro, cinco para el PP y dos para Vox. Al otro lado, en la izquierda, la suma de concejales solo llega a doce con nueve ediles para el PSOE, dos para Izquierda Unida y uno para Podemos. Ciudadanos, que hasta ahora era el primer partido de la oposición municipal gijonesa con cuatro concejales, no logra entrar en el salón de plenos. Sobre un censo con 221.104 gijoneses y gijonesas con derecho a voto se alcanzó una participación del 64,09% con 141.717 votos recogidos, de los que fueron válidos el 98,93%. El porcentaje de participación se elevó cuatro puntos sobre la cita electoral municipal de hace cuatro años.

El escenario que deja el reparto de votos no garantiza la Alcaldía a nadie aunque coloca a la forista Carmen Moriyón en muy buena posición para recuperar el sillón que ya ocupara entre 2011 y 2019. Eso sí, necesita llegar a algún tipo de pacto con PP y Vox ya que la mayoría absoluta en la Corporación gijonesa está en 14 ediles. Por su parte, el PSOE tiene claro que Luis Manuel Flórez, "Floro", presentará su candidatura a la Alcaldía. Si no hay un acuerdo en la derecha podría lograr el bastón de mando en segunda ronda al ser la lista más votada.

Respecto al resultado de hace cuatro años suben Foro, PP y la colación formada por IU-Más País-Izquierda Asturiana, y bajan PSOE y Podemos. Vox se mantiene con dos concejales. Y Ciudadanos, desaparece. Carmen Moriyón consigue que el grupo municipal de Foro pase de tres a ocho concejales y sumar 23.471 votos más que hace cuatro años, alcanzando los 40.274 votos. Solo 328 menos que el PSOE, que se queda con nueve ediles. Dos menos de los que ahora mismo tiene el grupo municipal liderado por Ana González. El equipo forista incluye a Jesús Martínez Salvador, María Mitre, Gilberto Villoria, Montserrat López Moro, Pelayo Barcia, Nuria Bravo y Jorge González Palacios.

También sube con fuerza el PP. Ángela Pumariega tendrá cinco ediles en su grupo municipal. Junto a ella estarán Jorge Pañeda, Rodrigo Pintueles, Ángeles Fernández-Ahúja y Guzmán Pendás. Son dos más que los que logró en las elecciones de 2019, aunque ahora mismo bajo las filas del PP solo seguían dos de esos ediles tras el abandono, del grupo municipal y de la militancia popular, de quien había sido el líder de aquella candidatura, Alberto López-Asenjo, que se mantuvo hasta ahora como edil no adscrito. Los populares logran sumar 8.049 votos más que hace cuatro años alcanzando un 16,61% del porcentaje de voto, que se corresponden con 23.294 votos

Vox repite dos concejales, aunque con nuevos nombres ya que se estrenan Sara Álvarez Rouco y Oliver Suárez Rubio, y ganando votos, en concreto 1.692 más que en 2019 con un 7,99 por ciento de porcentaje de votos. Se convierte en el quinto partido de la Corporación ya que IU, con el mismo porcentaje, tiene dos votos más.

De hecho, IU es la única formación de la izquierda que sube en votos y en concejales. Pasa de uno a dos, que ocuparán los nuevos rostros de Javier Suárez Llana y la independiente Noelia Ordieres, y sube en 2.787 votos. El mayor golpe a la izquierda se lo lleva Podemos que pierde 8.939 votos y solo consigue retener, y con cierta dificultad, un concejal de los tres que ahora tenía un grupo municipal compartido con Equo, que esta vez se presentó en solitario sacando 999 votos. La única concejala de la formación morada en el nuevo mandato será Olaya Suárez.

Suscríbete para seguir leyendo