Una madre se enfrenta a medio año de cárcel por no llevar a su hijo al colegio en Gijón

La tasa de absentismo alcanzó en un curso el 95 por ciento de los días

Una imagen de archivo de los juzgados

Una imagen de archivo de los juzgados

Pablo Palomo

Pablo Palomo

La Fiscalía de Área de Gijón solicita 6 meses de prisión para una mujer acusada de no llevar a su hijo al colegio de forma injustificada durante varios cursos, con un absentismo que llegó al 95% en quinto de Primaria. La vista oral comenzó esta mañana en el Juzgado de lo Penal nº 3 de Gijón y continuará el próximo mes de octubre.

 El Ministerio Fiscal sostiene que la acusada, de nacionalidad rumana y madre de un niño nacido en 2010, impide de forma deliberada que su hijo acuda con regularidad al colegio desde el curso 2016/2017, cuando comenzó primero de Primaria en un colegio público de Gijón. Ese año escolar ya tuvo graves ausencias injustificadas a clase, aumentando en el curso 2017/2018 a un 77%, en el curso 2018/2019 a un 62%, en el curso 2019/2020 a un 58% y en el 2020/2021 tuvo una inasistencia prácticamente total desde el inicio, con un absentismo del 95%.

Los esfuerzos realizados desde el centro escolar para normalizar la situación no dieron ningún fruto y tampoco el apoyo e intervención de los servicios sociales municipales e incluso la sanción de privación del Salario Social Básico a consecuencia de los incumplimientos de la madre, que, pese a los reiterados requerimientos desde la Comisión Municipal de Absentismo, ha llevado a su hijo con regularidad al centro escolar.

La acusada, única responsable en la actualidad del menor, pues el padre reside en Rumania tras la separación matrimonial, fue citada en Fiscalía el 14 de diciembre de 2020. En su comparecencia, alegó excusas injustificadas como que el niño no duerme pensando que tiene que ir al colegio y que, como no ha ido con regularidad, le da vergüenza. En presencia del menor fue advertida de la obligación que tiene como madre de que su hijo acuda al colegio habitualmente y de que se pediría informe al centro escolar después de las vacaciones de Navidad y, en caso de continuar la situación, podrían interponerse acciones penales contra ella.

Realizado un seguimiento posterior de la asistencia de la menor al centro escolar, la dirección del colegio informó de que, finalizadas las vacaciones navideñas, a fecha 3 de febrero de 2021, el niño solo acudió al centro dos días, el 12 y 14 de enero de 2021, a pesar de los requerimientos efectuados por la Fiscalía.

 La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de abandono de familia del artículo 226.1 del Código Penal. Y solicita que se condene a la acusada de 6 meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Costas.