El juez tumba el convenio de acreedores de NMR tras aflorar más deudas de la empresa

El antiguo operador de El Musel, investigado en varios juzgados de lo penal, informa a los damnificados que ha comprado la mina de Pilotuerto

Las instalaciones de NMR en El Musel, en una imagen de archivo.

Las instalaciones de NMR en El Musel, en una imagen de archivo. / JUAN PLAZA

M. C.

Una sentencia dictada el pasado mes de julio por el Juzgado número 8 de lo mercantil de Madrid ha rechazado la propuesta anticipada de convenio con los acreedores que había presentado Natural Mining Resources 1926 (NMR), antiguo patrocinador del Real Oviedo y que en 2020 fue el principal operador de carbones de El Musel. NMR había logrado ya en marzo del año pasado los respaldos suficientes entre los acreedores que había declarado para la aprobación de ese convenio con el que pretendía levantar el concurso de acreedores. Entonces había declarado una deuda de 101 millones de euros, pero el afloramiento de otros 90 millones por incumplimientos contractuales con térmicas marroquíes a las que surtía desde El Musel ha llevado al juez a rechazar ese convenio.

No es el único motivo, sino que también se cuestiona en la sentencia que el convenio propuesto por NMR contemplara el pago íntegro de su deuda con las entidades bancarias, mientras para el resto de los acreedores proponía una quita de un tercio de la deuda para los demás y el pago aplazado del resto. Para hacer los pagos proponía conseguir un nuevo crédito bancario por 37 millones de euros.

Aquel convenio fue impugnado por varios proveedores de carbón, entre ellos los clientes marroquíes Onee y Safiec tras ganar sendos laudos arbitrales que obligan a NMR a indemnizarlas, con lo que la deuda del antiguo operador de carbones de El Musel se eleva hasta los 190 millones de euros.

Ese incremento de la deuda motivó que el administrador concursal modificara su criterio inicial de que el convenio para levantar el concurso de acreedores era viable, a lo que siguió la sentencia dictada el pasado julio por el Juzgado de lo Mercantil de Madrid.

Entre medias, el Juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón había remitido en noviembre del año pasado al juzgado de lo mercantil un informe de las escuchas efectuadas por el Grupo de Riesgos Emergentes de la Guardia Civil entre julio de 2021 y octubre de 2022 en el seno de la investigación penal a los socios de NMR por los supuestos delitos de estafa agravada, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil, además de otros dos relacionados con el concurso de acreedores como son los de estafa procesal y falsedad en documento mercantil.

Ese informe policial concluye que hay múltiples indicios sobre la supuesta presentación de información falsa por parte de los socios de NMR en el procedimiento concursal, ocultando supuestamente información económica sensible a la auditora a la que encargaron el informe de situación de la empresa; tratando supuestamente de dilatar procedimientos penales y mercantiles para evitar que afloraran otras deudas de la empresa; contabilizando activos que no eran suyos y controlando supuestamente sociedades en el extranjero con las que modificar las cifras del activo y el pasivo, entre otras cuestiones.

Ahora, tras la sentencia que tumba su propuesta anticipada de convenio, NMR ha enviado una circular a sus acreedores en la que les informa de que va a plantear una nueva propuesta de convenio, esta vez incluyendo quitas a los bancos.

La empresa dice ser viable tras haber ceñido su actividad a la explotación de la mina de antracita de Pilotuerto (Tineo) que ya es de su propiedad, tras haber ejercido la opción de compra que tenía sobre la misma. Una mina con la que facturó 8,8 millones de euros en 2022, dice.

Desde que entró en concurso de acreedores, en noviembre de 2021, NMR señala que ha realizado unos cobros totales de 16,9 millones de euros por unos pagos de 16,8 millones (100.000 euros de beneficio en total). Entre los pagos, los 3 millones de euros para hacerse con la mina de Pilotuerto y anuncia que en 2024 plantea comprar nueva maquinaria para la mina. También considera vender su concesión de una cantera de arcilla en La Espina (Salas). En torno a la actividad de esa cantera hay otro proceso penal contra NMR. En curso también está un pleito por supuesta estafa de Endesa.

Suscríbete para seguir leyendo