El cambio urbanístico en favor del parque del "solarón" no retrasa la estación, dice Foro

El gobierno local promete diseñar un proyecto pensado para toda el área ferroviaria, que reduzca la edificación y que favorezca el consenso político

La tramitación de los cambios urbanísticos necesarios para reordenar los usos del "solarón" priorizando su desarrollo como parque urbano no demorarían la ejecución de la estación intermodal. "Como mínimo, las obras de la estación empezarán a mediados de 2026, así que hay tiempo de sobra. No suponen retrasos", explicó ayer en el Pleno el edil de Urbanismo, el forista Jesús Martínez Salvador, aunque concretando que aún no se sabe si será necesario, además de modificar el plan especial, modificar parte del Plan General de Ordenación. "Eso nos lo dirá la CUOTA", indicó. Además, Martínez Salvador se comprometió a que cuando esté definido el nuevo proyecto urbanístico para el espacio del plan de vías lo compartirá con los grupos políticos abriéndolo a posibles adaptaciones "para intentar alcanzar una unanimidad. Nosotros no vamos a romper un consenso, vamos a generarlo".

Consenso que estuvo en boca de todos pero que no se alcanzó ayer en el Pleno. No salió adelante la iniciativa del socialista Constantino Vaquero para forzar al gobierno de Carmen Moriyón a presentar en tres meses su propuesta para el "solarón": la urbanística pero también la económica y un calendario de plazos. "Todos queremos un parque, pero, ¿quién lo paga?", se preguntaba el socialista al presentar su proposición al tiempo que pedía al gobierno local que "actúe con lealtad", le recordaba que la línea roja para el PSOE es que el parque no retrase la estación y le adelantaba que "¿se creen en el Principado y el Estado (por los otros dos socios de Gijón al Norte) van a decir sí a los caprichos de Foro?"

El juego de las enmiendas hizo que el PSOE se ganara el apoyo de IU y Podemos retirando de su iniciativa, como le pedían, la referencia a la comercialización de las parcelas. Algo que no tiene sentido para las dos organizaciones que reivindican que el solarón no tenga viviendas. El resto de los partidos si aceptan que haya pisos y que su venta pueda ser una vía de ingresos. "Complementaria", matizó el gobierno.

Pero el PSOE no dio su aprobación a la enmienda que le presentaron Foro y PP. Se abrieron a que, como pedían los dos socios de gobierno, el proyecto urbanístico se ampliara a todo el suelo ferroviario y el plazo a seis meses. El problema estaba en ese párrafo final donde el gobierno no solo fijaba ya las condiciones del proyecto, sino que, de paso, desmantelaba la propuesta planteada en su momento por el anterior gobierno socialista. El mandato del Pleno al gobierno con la enmienda de foristas y populares suponía que el proyecto "deberá reducir considerablemente la edificabilidad residencial y aumentar las zonas verdes previstas, tanto en el Plan Especial como en la modificación de este anunciada pero no tramitada por el anterior equipo de gobierno". Al no aceptarse su enmienda, Foro y PP votaron en contra lo que unido al voto del concejal no adscrito hizo que la propuesta apoyada por la izquierda no saliera adelante. Vox se abstuvo.

El cruce de reproches entre Foro y PSOE marcó un debate que incluyó varias miradas al pasado. Incluido el recuerdo de Martínez Salvador a las marchas verdes contra el PGO socialista. "Aquí no hablamos de construir pisos, hablamos de hacer un parque, ¿qué problema tiene esto?", les espetó.

[object Object]

«Empiezan el mandato con juegos de trileros» fue la expresión hacia el gobierno local que incorporó el socialista Constantino Vaquero a su reflexión sobre el «solarón» y que motivó que la Alcaldesa, la forista Carmen Moriyón», tomará la palabra. Primero, para mostrar «mi decepción porque me llame trilera» y luego para recordar al PSOE local que ella se había comprometido a trabajar «desde la lealtad» con el Principado en un proyecto «que convertirá el ‘solarón’ en la segunda zona verde de Gijón tras Los Pericones, y eso no lo dije yo, lo dijo el consejero», en referencia a su reunión con el responsable de Fomento, Alejandro Calvo. Vaquero matizó que «no me refería a usted si no a las políticas». «Sí, pero soy yo la que fue a esa reunión», le respondió Moriyón.