El Club de Regatas homenajea a su impulsor, José Antonio García Sol: "Era un mecenas"

La entidad ensalza a su primer presidente y benefactor: "La financió de su propio bolsillo"

Por la izquierda, José María Landa, Jorge González-Palacios, Juan Carlos Herrero y Luis Miguel Piñera, ayer, en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto, antes de la charla. | Luisma Murias

Por la izquierda, José María Landa, Jorge González-Palacios, Juan Carlos Herrero y Luis Miguel Piñera, ayer, en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto, antes de la charla. | Luisma Murias / Sergio García

El Real Club Astur de Regatas, fundado en 1911, echó ayer la vista atrás para honrar la figura de su primer presidente y benefactor, José Antonio García Sol. Lo hizo en un coloquio celebrado en el Antiguo Instituto, que se llenó de palabras de cariño para el impulsor de la entidad sociodeportiva y que contó con la presencia del actual presidente de la entidad, José María Landa; el cronista oficial de Gijón y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Luis Miguel Piñera, y el antropólogo y colabrador de este diario Juan Carlos Herrero. "José Antonio fue el mecenas que aceptó el proyecto de los jóvenes de la época que querían hacer deporte", resaltó Herrero, que reivindicó que García Sol se ajustaba a la denominación de "sport man", de hombre de deporte. "Buscaba cultivar el cuerpo aparte de la mente", señaló Luis Miguel Piñera, cronista oficial de Gijón y colaborador de este periódico.

Por su parte, José María Lanza, destacó que García Sol "no solo impulsó el club, sino que lo financió de su propio bolsillo. Fue un personaje importantísimo. Lo que fue su vivienda es hoy en día el Palacio de Solavieya". Piñera, durante el coloquio, destacó la relevancia de la charla para reflejar la trayectoria de alguien "muy desconocido" en la historia local. De hecho, Juan Carlos Herrero deslizó la idea de realizar una biografía sobre García Sol, que falleció sin descendencia.

Juan Carlos Herrero elogió también a la esposa de García Sol, Obdulia Rodríguez y Ortiz. "El matrimonio facilitó que Gijón se equiparase a ciudades como Santander o San Sebastián", sostuvo el antropólogo. "Fue el precursor de la llegada de la familia real a Gijón. Alfonso XIII veraneó aquí en 1912 y participó en las regatas", rememoró José María Landa sobre José Antonio García Sol, del que aseveró que puso el "germen" de lo que representa hoy en día el Club Astur de Regatas. "No destacaba como estudioso, pero tiene su certificación del Bachiller en el instituto Jovellanos", agregó Herrero, que alabó sus capacidades como "hombre de comercio".

"Gijón no se entendería sin los fantásticos clubes deportivos que tenemos", aseguró Jorge-González Palacios, concejal de Relaciones Institucionales. Al acto también asistió la primera teniente de Alcaldesa, Ángela Pumariega. "Era imprescindible su presencia hablando de regatas", subrayó Juan Carlos Herrero. Durante el coloquio se proyectaron imágenes históricas para evocar la memoria de José Antonio García Sol, quien puso la primera piedra del Club Astur de Regatas, con más de un siglo de historia a sus espaldas. "Es un recuerdo imperecedero", sentenció Landa.