Dos informes avalan que la estructura de la pasarela de Nuevo Roces está bien

El Ayuntamiento impulsa, como pidió IU, el cambio de la madera podrida de esa instalación y un plan de mejoras en el "kilometrín"

Vista de la pasarela de Nuevo Roces.

Vista de la pasarela de Nuevo Roces. / Julián Rus

El Ayuntamiento se encargará de que la empresa que ejecutó la pasarela peatonal de Nuevo Roces cambie de inmediato las maderas podridas que ya se pueden ver en la barandilla. El edil de Infraestructuras Urbanas y Rurales, el forista Gilberto Villoria, explicó que la actuación se ejecutará en el marco de la garantía que por seis años tiene la pasarela inaugurada en el verano de 2020. Las explicaciones se incluyeron dentro de su aceptación del ruego que sobre el asunto había presentado Izquierda Unida a la comisión de Urbanismo y Obras Públicas.

El proceso de deterioro de la pasarela no afecta, en ningún, caso a la estructura y su estabilidad. Así lo resaltan tanto un informe realizado por los propios técnicos municipales del área de Obras Públicas como otro notificado al Ayuntamiento desde la empresa. Aunque en este caso, el Ayuntamiento ha requerido a la entidad que le traslade ese informe por escrito y con el aval de la firma de un ingeniero. La pasarela tiene una longitud de 290 metros y sirve de conexión entre Contrueces y Nuevo Roces, que la convirtió en una reivindicación vecinal a partir de 2016 dentro de los presupuestos participativos. Acabo ejecutándose cuatro años después con un presupuesto de 600.000 euros.

El equipo de gobierno –está vez a través del edil de Medio Ambiente, el popular Rodrigo Pintueles, pero de nuevo en respuesta a una iniciativa de IU– también comprometió en la comisión de ayer el arreglo del "kilometrín". El proyecto de mejora del firme y renovación de los equipamientos para estiramientos tiene un coste de 60.000 euros. También se revisará la iluminación y se estudiará la opción de sustituir las casetas para cambiarse.

Ante la falta de una partida concreta para esta obra en el presupuesto ya aprobado para 2024, la intención del equipo de gobierno es que sea una de las propuestas que se puedan ejecutar a cargo del dinero cuyo destino deciden los consejos de distrito. Si los vecinos no optaran por incorporarlo a su lista de prioridades la otra alternativa es incluirlo dentro de la partida económica reservada para actuaciones de conservación y mejora en los parques de la ciudad. IU formalizó ya en noviembre la petición de mejora del "kilometrín" a la que se le dio respuesta en la comisión de ayer.