La concesión para fabricar eólicos en El Musel se decidirá mediante un nuevo concurso

El Consejo del Puerto decide no optar aún entre las ofertas de Duro ni de Zima e iniciar un nuevo trámite limitando la concesión a una zona que no colisiona con el proyecto de Umicore

Al fondo, el Muelle Romualdo Alvargonzález Figaredo, en la ampliación de El Musel.

Al fondo, el Muelle Romualdo Alvargonzález Figaredo, en la ampliación de El Musel. / Juan Plaza

M. Castro

La adjudicación de la concesión en el Muelle Romualdo Alvargonzález Figaredo (Muelle Norte) de la ampliación de El Musel para una planta de fabricación de componentes de aerogeneradores marinos se decidirá mediante un concurso que al efecto va a convocar la Autoridad Portuaria de Gijón. Así lo decidió hoy el Consejo de Administración del Puerto, en base a informes jurídicos, descartando por lo tanto elegir ya entre las ofertas presentada por el Grupo Zima y por Duro Felguera. De momento sigue en el aire quién conseguirá espacio en la ampliación para el proyecto fabril ligado a la industria eólica. Tal como ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, el concurso se limitará a los 128.005 metros cuadrados que inicialmente había solicitado el Grupo Zima, espacio que no se superpone al solicitado también en el Muelle Norte -y en una explanada aledaña- por la multinacional Umicore para construir una fábrica de componentes de baterías.

El Puerto había abierto un trámite de competencia de proyectos en agosto de 2022 para la concesión de esos 128.005 metros cuadrados en la zona más alejada del Muelle Norte, ante la solicitud de ese suelo por parte de Zima para construir bases flotantes para aerogeneradores marinos. Duro Felguera presentó una oferta para hacerse con la concesión no sólo de ese suelo sino de la mayor parte del Muelle Norte. La superficie total solicitada por Duro Felguera sumaba 379.586 metros cuadrados. Ahora, con el concurso que se va a abrir, las ofertas deberán limitarse a los 128.005 metros cuadrados que inicialmente había pedido Zima.

El Consejo decidió resolver ese trámite de competencia sin adjudicar la concesión ni a una ni a otra empresa, sino convocando un concurso el que el Puerto establecerá unas condiciones que deberán cumplir las empresas que se postulen para hacerse con la adjudicación, concurso al que podrá presentarse cualquier empresa, no sólo las dos que ahora competían por ese suelo.

Un momento de la reunión del consejo de administración de El Musel, esta mañana.

Un momento de la reunión del consejo de administración de El Musel, esta mañana. / Marcos León

La decisión del máximo órgano de gobierno portuario llega después de que Duro Felguera instara al Puerto a resolver el trámite de competencia para la concesión que solicitaba, impugnando al mismo tiempo el trámite de competencia que se abrió ante la solicitud de 455.141 metros cuadrados en la ampliación de El Musel por parte de la multinacional Umicore para construir una fábrica de componentes de baterías para coches eléctricos.

Parte del suelo solicitado por Umicore se solapa con el que esperaba obtener Duro Felguera en el Muelle Norte. Al concurso abierto por la solicitud de Umicore no se presentó ninguna otra empresa pero sí lo impugnó Duro.

El Puerto no había resuelto antes el trámite de competencia entre Duro y Zima debido al acuerdo al que habían llegado ambas empresas, con conocimiento de altos cargos del Principado, para aliarse en vez de competir por la concesión en el Muelle Norte. Un acuerdo que nunca llegó a formalizarse. Zima ofreció a Duro incorporarse a la empresa Dea Astúrica, que constituyó para su proyecto en El Musel, con el 49% del capital y aportando la parte económica proporcional de un proyecto con una inversión prevista de 85 millones de euros. La condición es que Zima mantendría además de la mayoría accionarial de la empresa, el control de la gestión de la misma. Hace meses que dejó de haber contactos entre ambas compañías con vista a la formalización del acuerdo, que Zima sigue considerando vigente, pero que en la práctica está roto.

Por otro lado, el Consejo aprobó también la actualización de las tarifas máximas a aplicar por estos servicios, de acuerdo con la ley de desindexación y el Real Decreto 55/2017, que, con el objetivo de paliar los incrementos de costes derivados de personal, combustible, seguros y mantenimiento entre otros apartados, se verán incrementadas en porcentajes que van desde el 1,79% al 2,61%.

La dirección del Puerto informó además a los consejeros de que el año 2023 se cerró con un descenso el 0,5% en el global de los tráficos, totalizando 18.965.602 toneladas.

Por capítulos, cabe destacar, en el de los graneles líquidos -1.297.795 toneladas-, la aportación al mismo de 495.437 de gas licuado, fruto de la entrada en operación de la regasificadora instalada en la superficie del Muelle de la Osa. Los graneles sólidos -7.419.413 toneladas– contemplaron el crecimiento del tráfico de carbón, 29%, así como el de cereales, de casi un 40%.

En cuanto a la mercancía general -1.550.270 toneladas y un 21% más–, es significativo el crecimiento del movimiento de contenedores con 64.474 TEUS, que crece el 38%. Por lo que se refiere a la EBHI, el tráfico disminuye el 14%, con 8.697.933 toneladas y minoraciones en todos sus apartados. El carbón siderúrgico lo hace en un 6%; en un 24%, el térmico, y en un 1%, el mineral de hierro.

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