La Feria de Muestras generará con energía solar la cuarta parte de su consumo eléctrico

La inversión la acometerá Total Energies, a la que la Cámara de Comercio le comprará la energía durante 15 años

Por la izquierda, Priscilia Dubocage, Nieves Roqueñí, Félix Baragaño y Javier Sáenz de Jubera, tras la firma del acuerdo.

Por la izquierda, Priscilia Dubocage, Nieves Roqueñí, Félix Baragaño y Javier Sáenz de Jubera, tras la firma del acuerdo. / Ángel González

M. C.

Casi una cuarta parte de la energía que consume el recinto ferial Luis Adaro, que gestiona la Cámara de Comercio de Gijón, se va a generar en el mismo con la instalación fotovoltaica que Total Energies va a instalar en la cubierta del Pabellón Central y que estará operativa entre finales de este año y principios del próximo.

La inversión correrá a cargo de la compañía energética y el acuerdo incluye que el Consorcio del recinto ferial le compre la energía suministrada con esos paneles solares durante 15 años, tras lo que la propiedad de la instalación –con una vida útil de 25 años– pasará a manos del Consorcio.

El acuerdo fue rubricado ayer por la presidenta del Consorcio y consejera de Transición Ecológica e Industria del Principado,Nieves Roqueñí; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño; el presidente de Total Energies Electricidad y Gas, Javier Sáenz de Jubera y la directora de generación, distribución solar para el sur de Europa en Total, Priscilia Dubocage.

Baragaño explicó que la instalación, con una potencia de 0,38 megavatios, generará alrededor del 24% de la electricidad que consumen el recinto ferial y la Cámara, que seguirá adquiriendo la electricidad restante para su funcionamiento a EdP, su único proveedor actual.

La instalación no estará conectada a la red ni contará con baterías de acumulación, con lo que una parte de la electricidad que se generará con los paneles que se van a instalar se perderá.

Por un lado, la instalación permitirá un ahorro de costes a la Cámara, dado que esa electricidad no tendrá que pagar peajes de transporte de la red, entre otras consideraciones. Además, evitará la emisión a la atmósfera de 136 toneladas de CO2.

El montaje de los paneles solares y su conexión a la red del recinto ferial no llevará demasiado tiempo, pero la obra tardará meses en iniciarse dado que antes debe tramitarse la licencia municipal para la misma, gestión que llevará entre nueve y diez meses, estiman en Total.

Por su parte, Nieves Roqueñí resaltó que «el futuro de nuestra región está plenamente ligado al desarrollo de las energías renovables» que además es clave para el desarrollo de hidrógeno y del amoniaco generados a partir de electricidad renovable. Esta instalación que va a implantarse en el recinto ferial es muestra, añadió de que «en el norte se genera energía con el sol» y resaltó la importancia del desarrollo de las energías renovables para reducir la tarifa eléctrica, además de para luchar contra el cambio climático, señalando que precisamente la energía solar es lo que a a hacer que España cuente en los próximos años con «precios más competitivos que otros sitios de Europa».

Por otro lado, el presidente de Total Energies Electricidad y Gas, Javier Sáenz de Jubera, pronosticó que este año se producirá una reducción sensible en los precios de la electricidad respecto a los niveles que marcaron en 2023 y 2022. Sus estimaciones es que ronden los del año 2021, inferiores a los de los dos últimos años, pero aún así superiores a los previos al Covid.

Suscríbete para seguir leyendo