Una app y descuentos acumulativos, opción para el sistema de bonos al consumo

El gobierno se fija en el modelo "Volveremos" de Zaragoza, que otorga un "cupón" del 15% del importe de la compra para gastar en otros negocios

Patricia García Zapico, directora general de Innovación, y Ángela Pumariega, concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, a la cabecera de la mesa negociadora de la concertación.

Patricia García Zapico, directora general de Innovación, y Ángela Pumariega, concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, a la cabecera de la mesa negociadora de la concertación. / LNE

Gijón ha fijado su mirada en Zaragoza en su búsqueda de un nuevo modelo de incentivos al consumo que permita dar continuidad a esa línea de ayudas municipales al pequeño comercio local que dio vida tras la pandemia a los populares bonos al consumo. A los socios de la concertación social se les ha hecho llegar para su análisis documentación sobre el programa "Volveremos", que desde 2020 impulsa con gran éxito el ayuntamiento de la capital maña de la mano de la Cámara de Comercio de Zaragoza, basado en una app en la que se acumulan descuentos para compras futuras.

La propuesta les encaja a los representantes de Fade. No tanto a los sindicatos. En principio, el programa de incentivos al consumo en las tiendas locales, sea con el modelo maño u otro, tendría una dotación económica de partida de 500.000 euros, que son los reservados desde la concejalía de Empleo de la popular Ángela Pumariega en el presupuesto de este año. En todo caso, esta línea de trabajo elimina la opción, planteada en otro momento, de que se pudiera recuperar el modelo de renta social en lo que tenía de fórmula de favorecer al pequeño comercio local a través de las compras que hicieran las familias más vulnerables con el dinero de las ayudas sociales.

El "Volveremos" de Zaragoza se gestiona a través de una app y bajo el principio de que las compras en los comercios adheridos generan un reembolso para seguir comprando con descuento en otros establecimientos. Así, las compras realizadas los miércoles y viernes incorporan al saldo de la cuenta del cliente el 15% de esa compra. Un saldo que luego se transforma en descuentos en otras compras en toda la red de comercios adheridos y todos los días. Se puede bonificar hasta el 50% de la compra. La campaña de acumulación de descuentos tiene un tiempo limitado y el de usos de los descuentos se prolonga hasta final de año. O por lo menos ese fue el formato en 2023 con 4.300 comercios adheridos y 80.000 ciudadanos con la app descargada. La campaña de este año aún no ha comenzado pero en el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza hay presupuestados 5 millones para ella.

El debate sobre este nuevo sistema de apoyo al comercio llega en el proceso final de negociación del nuevo pacto de concertación social. Ayer, la reunión entre Ayuntamiento, Fade, UGT y Comisiones Obreras sirvió para recapitular las líneas estratégicas en las áreas de empleo, innovación e igualdad.

Inteligencia artificial

En materia de empleo las estrategias van por potenciar la visibilidad de los recursos de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, por fomentar la formación para la búsqueda de empleo, sobre todo de las personas de colectivos más desfavorecidos y siempre teniendo en cuenta las necesidades reales del mercado, y por favorecer los proyectos de colaboración público-privada siempre "con un compromiso firme de contratación"

Tres son también las líneas estratégicas en igualdad en base a la conexión entre las acciones del pacto de concertación y el articulado de la ordenanza de Igualdad. Las mujeres de colectivos desfavorecidos y los jóvenes tienen un papel protagonista. Por ejemplo, con un programa educativo dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria para promover la libre elección de estudios exentos de sesgo de género.

La innovación busca ser otro de los puntos centrales del nuevo pacto a través de los ejes de ciudad inteligente, transición ecológica, innovación social e innovación en la gobernanza. En este último apartado se incluirían medidas de mejora de la gestión de la administración local y su relación con los vecinos con el objetivo de agilizar tramitaciones. Se incluye también un estudio para analizar las oportunidades del uso de tecnologías basadas en la inteligencia artificial (IA) para la mejora de los servicios públicos.

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