Los aspirantes a presidir el Grupo defienden la "filosofía de equipo" de sus lemas electorales

Mitre y Sarasola piden "recuperar el sentimiento de pertenencia" a la entidad y Miranda defiende la "marca" heredada de Corripio

Por la izquierda, Joaquín Miranda, José Carlos Fernández Sarasola y Luis Mitre, en la asamblea extraordinaria del pasado jueves.

Por la izquierda, Joaquín Miranda, José Carlos Fernández Sarasola y Luis Mitre, en la asamblea extraordinaria del pasado jueves. / Juan Plaza

Reforzar la "filosofía de equipo" del Grupo Covadonga y abogar por la "unidad" de la entidad deportiva. Bajo estas premisas razonan los tres aspirantes a presidente grupistas sus eslóganes de una precampaña electoral que ha comenzado ya en redes sociales. El hasta ahora tesorero Joaquín Miranda ve "emocionante" continuar con el legado del presidente saliente Antonio Corripio, y por eso mismo mantiene el lema "Mejor en Grupo" con el que el responsable ganó las elecciones de 2020, al que ahora, y resumido con las iniciales "MEG", se le añade el eslogan "Avanzamos juntos". El exedil de Ciudadanos José Carlos Sarasola abandera el lema "Juntos hacemos Grupo", con un "hashtag" para facilitar la difusión en redes, y el empresario Luis Mitre, por último, proclama "El Grupo es equipo" y evita poner ninguna foto que le identifique en su cartel para defender una candidatura global y no exclusivamente suya.

Sarasola explica que su eslogan "surge como una filosofía de equipo y de trabajo" y que con su lema pretende representar que "juntos se puede afrontar cualquier reto, y el Grupo necesita afrontar muchos". A su juicio, su eslogan, el único que aparece ya con un "hashtag" incorporado en el cartel para facilitar la difusión de mensajes en redes sociales. La idea de "Juntos hacemos Grupo", explica, "representa la unidad y devolver la voz al socio". Uno de sus primeros mensajes públicos como aspirante a presidir la entidad, de hecho, fue "recuperemos la esencia del Grupo", dando a entender que por ahora no existe. "Los retos futuros debemos afrontarlos juntos, como una familia: la familia grupista", añade el precandidato, que aspira a "poner el foco en las personas". En su recién creado canal de Whatsapp (una herramienta que también usa Mitre para lanzar comunicados oficiales), Sarasola señala que "es necesario que el socio se sienta como lo que es: dueño del Grupo", y también que la "esencia" de la entidad debe pasar por "el desarrollo de la actividad deportiva y el componente social", una reflexión que suma una aparente promesa electoral: "Trataremos de dotar nuevos espacios para lo deportivo, social, esparcimiento, el estudio y juegos".

Mitre, por su parte, juega con una idea similar, con su eslogan "El Grupo es equipo", pero en su caso más orientado a defender una candidatura con la que quiere huir de cualquier amago de personalismos. "Creo que es importante que los socios sepan que esto no es la candidatura de Luis Mitre, es un equipo de socios", aclara el empresario, que adelanta que su lista incorporará a compañeros "con una gran trayectoria profesional que se sienten parte del Grupo y que quieren aportar su experiencia y su tiempo". El objetivo, para Mitre, es "llevar a la entidad al siguiente nivel de una forma seria y solvente". También él, como Sarasola, hace sutiles referencias a una esencia perdida. "Es necesario recuperar ese sentimiento de pertenencia que hizo del Grupo un club distinto, y eso solo lo vamos a lograr en equipo". El empresario, además, anuncia que trabajará "con humildad y respeto" y anima a cualquier socio a enviar a su equipo cualquier sugerencia de mejora. Quiere que su candidatura vaya más allá de su persona.

Miranda, por su parte, se apoya en la gestión de estos últimos ocho años como integrante de la junta directiva de Antonio Corripio, presidente saliente, y usa la misma página de Facebook, ahora actualizada, para lanzar su propia campaña. En su cartel, con un sobrefondo azul para no tapar el rótulo del lema, Miranda aparece de espaldas y devolviendo el aplauso a un nutrido grupo de socios, entre ellos el propio Corripio. "Era una marca que ya funcionaba, potente, con más de 1.000 seguidores. No veíamos sentido cambiarla porque esa idea de ‘mejor en Grupo’ refleja perfectamente quienes somos", razona el aspirante, que defiende haber "refrescado" esa esencia con el nuevo lema añadido para hacer hincapié en esa idea de "avanzar". "Por eso también quise poner esa foto de grupo; nos representa". Aclara, también, que en el cartel electoral se usa el mismo logo que en las dos elecciones previas, pero, ahora, "más estilizado".

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