Metrópoli descubre su programación: estos son los conciertos, propuestas y sorpresas de la feria de ocio de Gijón

La cita alcanza su undécima edición y se celebrará del 28 de junio al 7 de julio

Asistentes al Metropoli en su edición del año pasado.

Asistentes al Metropoli en su edición del año pasado. / JUAN PLAZA

Pablo Antuña

Pablo Antuña

“Natos y Waor”, “Amaral”, “La Oreja de Van Gogh”, “Funzo & Baby Loud”, “Rulo y la Contrabanda” o “Los Chichos” serán algunos de los protagonistas musicales de la undécima edición de Metrópoli. El festival de ocio y entretenimiento, que se celebrará del 28 de junio al 7 de julio en el recinto ferial Luis Adaro. Pero la música no será la única protagonista del evento, que volverá a tener en la “Comic Con” uno de sus platos fuertes, con protagonistas y sorpresas para los fans del cómic, el cine, las series, cosplay y anime. Además otra de las novedades de esta undécima edición será un encuentro con el reparto de las series “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”; así como un homenaje al recientemente fallecido Akira Toriyama, creador de “Dragon Ball”.

En la parte musical el cartel lo encabeza el dúo de rap madrileño “Natos y Waor” y la banda aragonesa Amaral, que repasará sus tres décadas de trayectoria. Otros platos fuertes de las actuaciones llegarán con las citadas bandas “La Oreja de Van Gogh”, “Funzo & Baby Loud”, “Rulo y la Contrabanda” y “Los Chichos”. Pero Metrópoli, que contará de nuevo con un par de conciertos diarios, deleitará a sus visitantes con la música de “Sexy Zebras”, el dúo de electropop “Ojete Calo”, o artistas del género urbano y otros estilos como “C.R.O”, “LuckRa”, Nano MZ o el rapero “Reality”. Este avance del cartel lo completan “Besmaya”, Álex Cuba5 o Maximiliano Calvo.

Retomando con la Comic Con, el concierto inaugural vendrá de la mano de la compañía de percusión japonesa “TaikoMon”, conocidos por su fuerza y movimientos. También se pasará “Magape”, la famosa pianista y creadora de contenido musical, mientras Por otro lado, Azor Music será el encargado de activar el “beatboxing” en el espacio con un show y un taller.

Más propuestas. La joven ajedrecista argentina Ayelén Martínez, que cuenta con título de maestra internacional femenina (WIM) desde 2013, charlará con los asistentes y jugará partidas de ajedrez a ciegas y rápidas entre los participantes. Y las exposiciones jugarán un papel fundamental, con una dedicada a la figura de “Barbie, 65 años de historia by Chicle de Fresa”.

Y en el cierre de Metrópoli no faltará un año más desfile de personajes de las sagas de “Star Wars”, para poner el broche a diez intensos, en los que también habrá la tradicional “Tattoo Expo”, una zona de “ MetroSports”, con equipos deportivos asturianos, la “Cómic Dog” y el espacio “Metropolitanas”, que continúa siendo el lugar de encuentro para fomentar la igualdad de género y los principios de no discriminación. Por éste último espacio se pasará la influencer Afropoderossa y se proyectará la película documental ‘Hijas de Cynisca’ (el deporte femenino habla por la igualdad), de Beatriz Carretero.