Ángela Pumariega representa a Gijón en Santander en una mesa redonda sobre digitalización

En el foro participaron alcaldes y alcaldesas de otras ciudades

Ángela Pumariega representa a Gijón en una mesa redonda sobre digitalización en Santander

Ángela Pumariega representa a Gijón en una mesa redonda sobre digitalización en Santander

N.M.R.

La vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, la popular Ángela Pumariega, representó esta mañana al Ayuntamiento de Gijón en la jornada de alcaldes Santander Conecta que organizó Telefónica en el Centro Botín de la capital cántabra. Pumariega participó, junto a los regidores de Logroño (Conrados Covar), San Sebastián (Eneko Goya), Santander (Gema Igual), Badajoz (Ignacio Gragera) y Fuenlabrada (Francisco Javier Ayala), en una mesa redonda que llevaba por título “Crear, innovar y transformar en digital nuestras ciudades”. “La implementación de la tecnología para solucionar los retos que se nos plantean en nuestras ciudades debe de ser siempre progresiva, dado que cada nueva innovación genera siempre una brecha en su acceso que debemos de tratar de que sea la menor posible”, expresó la edil popular. 

La moderadora del evento, Pilar González, comenzó preguntando a los alcaldes sobre los retos y desafíos a los que se encuentran sus respectivas ciudades. “El reto que enfrentamos en Gijón es la transformación hacia un nuevo modelo económico basado en la ciencia, la innovación o las nuevas tecnologías”, respondió la concejala, que señaló que “poco a poco se está abriendo camino” y que “el principal exponente de ello es nuestro Parque Tecnológico, que fue el primer parque tecnológico municipal de España”. Además, hizo hincapié en que “llevamos trabajando en su ampliación desde junio”.

El siguiente apartado de la mesa trató sobre los proyectos que están poniendo en marcha para impulsar la digitalización. “La apuesta por la digitalización es una constante para el gobierno de Gijón. La estamos impulsando con distintos programas en el sector turístico, en el del comercio, con la financiación de fondos europeos, y también en acciones que combinan ambos sectores, como una ruta de compras por Gijón”, subrayó Pumariega. “Vamos a poner en marcha una estrategia de ciudad en materia de innovación y digitalización que va a tener como principal propósito aplicar soluciones innovadoras para contribuir al desarrollo”, añadió. Sobre esta estrategia, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Gijón recalcó que se pretende “implementar un plan global y coherente en materia de Innovación y Digitalización que abarque toda la estructura y los servicios municipales”, con finalidad de poder aspirar “a convertirnos en una ciudad puntera a nivel nacional en este campo”. 

Respecto al futuro “que quieren”, Pumariega afirmó que el objetivo es que Gijón sea una ciudad “más inteligente, sostenible, integradora y comprometida”.