Duro lleva a El Musel ante el TSJA por el concurso para acoger fábricas de molinos

La ingeniería promueve su proyecto en terrenos del muelle norte a los que también aspira Zima

Barco atracado en el muelle norte de El Musel, Gijón.

Barco atracado en el muelle norte de El Musel, Gijón. / LNE

La ingeniería Duro Felguera presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) un anuncio de recurso contencioso administrativo contra la decisión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón del pasado 23 de enero por la que se abrió un concurso para la concesión de los terrenos que pretenden tanto Zima Equity Investments como Duro Felguera para acometer sendos proyectos de fabricación de elementos y equipos para la energía eólica marina.

El organismo portuario decidió ese día resolver el trámite de competencia de proyectos iniciado en agosto de 2022 por la solicitud presentada por la empresa Zima para el otorgamiento de concesión administrativa de 128.005 metros cuadrados en el muelle norte de la ampliación de El Musel. Ambas empresas habían presentado sendas peticiones entre 2021 y 2022. La decisión de la Autoridad Portuaria se produjo una vez que no prosperó el acuerdo al que intentaron llegar las dos sociedades para unificar sus proyectos.

Se trata del segundo recurso que plantea Duro Felguera ante el TSJA contra la Autoridad Portuaria por la gestión del suelo disponible en el muelle norte.

Duro, que impulsa un proyecto propio para la producción, ensamblaje y logística de estructuras para instalaciones eólicas marinas y elementos accesorios en la misma zona portuaria –para el que aspira a ocupar 379.586 metros cuadrados–, presentó el pasado 13 de febrero, ante el mismo tribunal, la notificación de recurso contra el inicio de la tramitación de competencia de proyectos para el otorgamiento de concesión a la compañía Ionway, que pretende localizar en 455.141 metros cuadrados del mismo muelle una planta de producción de materiales para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.

La controversia obedece a que parte de los terrenos a los que aspiran Zima e Ionway son coincidentes con los que Duro Felguera solicitó en agosto del año pasado para su proyecto. Los 379.586 metros cuadrados a los que aspira Duro Felguera incluyen los 128.005 que también ha solicitado para sí el grupo Zima para un proyecto similar de eólica marina y parte de los 455.141 que posteriormente pidió Ionway a través de la sociedad belga Umicore, uno de los dos socios de este proyecto junto con la alemana Volkswagen.

Duro mantiene su decisión de seguir adelante con su proyecto de fabricación de estructuras de eólica "off shore" en El Musel, que considera "muy relevante" para la propia empresa y para Asturias.

En febrero se supo que, tras la ruptura de las conversaciones con el grupo Zima para integrar sus dos proyectos, Duro Felguera había llegado a un acuerdo con otro socio español de relevancia –cuya identidad no ha sido desvelada– para acometer la iniciativa.

Medios de la ingeniería expresaron que es su "obligación "defender los intereses de la compañía" y que lo hace "desde una perspectiva de bien común". "Nuestro proyecto", explicaron las fuentes, "dará empleo a más de 400 personas, atraerá el interés de empresas e inversores, y situará a Asturias y a Gijón en una posición destacada dentro de un sector que presenta expectativas de crecimiento exponencial en un futuro inmediato". La empresa alega que El Musel "es una ubicación idónea".

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