Emulsa convoca a los trabajadores por el conflicto de los descansos acumulados

La recogida nocturna se está haciendo despacio, retrasando el inicio de la diurna en la zona rural

Operarios de Emulsa.

Operarios de Emulsa. / M. León

M. C.

La dirección de Emulsa va a convocar a todos los trabajadores de la empresa para informarles directamente de las condiciones que ha puesto sobre la mesa a los representantes sindicales para tratar de cerrar el conflicto por las discrepancias respecto a cómo se tiene que plasmar en el convenio colectivo el acuerdo que ambas partes habían alcanzado sobre los días de descanso en base a una sentencia que había dado la razón a los trabajadores sobre el disfrute de días de descanso acumulados.

La situación está tensa con una parte de la plantilla y ha llevado a que los trabajadores que realizan la recogida de basuras en horario nocturno en la ciudad, una tarea a destajo que habitualmente iniciaban a las once de la noche y culminaban en torno a las tres y media de la madrugada, están tomándose ahora las cosas con más calma, agotando el horario máximo de su jornada, a las seis y media de la madrugada, lo que impide que se estén vaciando a diario todos los contenedores de fracción resto y basura orgánica de la ciudad.

Como efecto añadido, esto está motivando que los trabajadores que se encargan de la recogida de basura durante el día en la zona rural y que venían iniciando su jornada a las seis de la mañana, estén saliendo con retraso, al tener que esperar por la llegada de los camiones usados en el turno de noche.

Se trata de una medida de presión que apenas está teniendo consecuencias en la práctica debido a que el número de contenedores de fracción resto en Gijón está sobredimensionado para evitar que se llenen por completo a diario. Aún así, la empresa también ha detectado que no se están cerrando trampillas de contenedores para que suelten agua maloliente, se explica desde la gerencia de Emulsa.

La propuesta que el gerente de la empresa, Ramón García Cañal, puso ayer sobre la mesa a los dirigentes sindicales es que los conductores pasen a trabajar 207 días al año frente a los 240 de la actualidad; que los oficiales de tercera o peones pasen a trabajar 207 días al año frente a los 260 actuales; que los trabajadores del área de residuos sólidos urbanos pasen a trabajar 221 días al año frente a los 261 actuales y que los trabajadores de higiene urbana pasen a trabajar también 221 días al año frente a los 261 actuales.

La propuesta incluye que en la reordenación de los descansos, el 75% de los días libres de los trabajadores los decida la empresa y el 25% restantes los escoja el trabajador, pero condicionado siempre a la disponibilidad, esto es, que la concesión de esa petición estará condicionada a que el día solicitado quede suficiente plantilla en la empresa, evitando así los problemas que podrían originarse si numerosos trabajadores de un mismo área piden las mismas jornadas de descanso.

Dos días

La plantilla de Emulsa tiene una jornada de 35 horas semanales de promedio. Las semanas que trabajan más horas deben compensarse con menos tiempo de trabajo en otras.

Desde la gerencia de Emulsa se indica que la demora en trasladar al convenio el acuerdo sobre los días compensatorios de descanso, por "una diferencia de dos teóricos días", está costando dinero a la empresa, dado que debe abonar a los trabajadores los descansos no disfrutados. Hasta la fecha, ese dinero ronda los 1,7 millones de euros por los últimos 17 meses (a los que tienen derecho los trabajadores tras la sentencia).

La propuesta

  • Conductores. Pasarían a trabajar 207 días al año frente a los 240 actuales.
  • Oficiales de tercera y peones. Pasarían a trabajar 207 días al año frente a los 260 actuales.
  • Trabajadores de residuos sólidos urbanos. Pasarían a trabajar 221 días al año frente a los 261 actuales.
  • Trabajadores de higiene urbana. Pasarían a trabajar 221 días al año frente a los 261 actuales.
  • Jornada laboral. La plantilla de Emulsa está sujeta a una jornada laboral que tiene que sumar las 35 horas semanales de promedio.
  • Basura. Los trabajadores están ralentizando la recogida nocturna de basura como medida de presión hacia la empresa.

Suscríbete para seguir leyendo