"Zig Zag Danza" obtiene el premio Jovellanos con "Postales Rotas"

La compañía gijonesa estrenará en otoño una obra inspirada en la Madre del Emigrante: "Es una visión universal de la inmigración"

Por la izquierda, Miguel Quiroga, Estrella García y Secundino García, en el Jovellanos.

Por la izquierda, Miguel Quiroga, Estrella García y Secundino García, en el Jovellanos. / Juan Plaza

La compañía gijonesa "Zig Zag Danza" ha resultado vencedora de la XIX Edición del Premio Proyecto Jovellanos a la Producción Escénica merced a su obra "Postales Rotas", que se estrenará en otoño en el teatro Jovellanos y que aborda la emigración. A 21.000 euros asciende la dotación del galardón. El acta del jurado subraya que la propuesta "ofrece el retrato de un proceso histórico destacando el papel de las mujeres en la emigración". Estrella García, directora artística de "Zig Zag Danza", recibió con "orgullo" la distinción. "Nuestro lenguaje es la danza y esta sensación es muy especial", afirmó.

"El año que viene cumplimos 25 y esto es un regalo anticipado", sostuvo Miguel Quiroga, codirector. Ramón Oller es el director de la obra y se inspiró en el monumento de la Madre del Emigrante de Gijón. "Apareció en su ordenador una estatua con la melena al viento y mirando hacia el mar. Cuando buscó información, se enteró de que era la Madre del Emigrante", explicó Quiroga, que señaló que "Postales Rotas" brinda "una visión universal del fenómeno de la inmigración". "Oller quería transmitir esa inmigración desde la oportunidad, el descubrimiento de otra vida y el crecimiento personal", agregó.

En escena habrá dos personajes que "tienen una correspondencia en la distancia", indicó Quiroga, que ensalzó el "planteamiento poético de lo que se dice, lo que se intuye y lo que se lee entre líneas". Él y Estrella García serán los intérpretes. José Ramón Feito y Marina Rossell se encargarán de la faceta musical, mientras que Félix Garma se ocupará del diseño e iluminación e Inma Pertierra, del vestuario. Secundino García será el productor. "Estamos ilusionados por ponernos en marcha. Trabajamos a largo plazo y cada creación es como un hijo", declaró Estrella García sobre una propuesta dirigida a todos los públicos. "La danza debe entrar por las emociones", manifestó.

En su acta, el jurado pondera la "valentía" del apartado estético y su planteamiento plástico "coherente y atractivo". También elogia que se encare "desde una perspectiva contemporánea que reúne memoria e identidad incorporando a la danza como lenguaje universal". "Postales Rotas" ha superado a otros seis proyectos para alzarse con el premio.

Suscríbete para seguir leyendo