Donación a escala para el teatro Jovellanos

La familia del topógrafo Carlos Carrión cede dos maquetas escenográficas de inicios del siglo XX

Por la izquierda, Oliver Suárez, presidente de Divertia, Pablo Puissegur y Antonio Criado, jefe de programación del teatro Jovellanos, observando una de las maquetas. | Juan Plaza

Por la izquierda, Oliver Suárez, presidente de Divertia, Pablo Puissegur y Antonio Criado, jefe de programación del teatro Jovellanos, observando una de las maquetas. | Juan Plaza / Sergio García

El teatro Jovellanos enriquece su patrimonio... a escala. Ayer tuvo lugar la presentación de la cesión de dos maquetas realizadas para escenografías de dos espectáculos acaecidos en el teatro. Datan de alrededor de 1920 y su diseñador es Carlos Carrión. La donación corre a cargo de su nieta, María del Carmen Carrión, fallecida en 1956. "Hago realidad el sueño de mi familia, que la obra de mi bisabuelo se perpetuara en el Jovellanos", aseguró el bisnieto del autor, Pablo Puissegur.

Las maquetas son acuarelas pintadas sobre papel de periódico y preservadas entre metacrilato para su conservación. Una de ellas es "La barbera de las soledades", en la que se reproduce la planta original del teatro. La segunda corresponde a "La noche de San Juan" y representa una pequeña calle de Villaviciosa con sus tiendas. "Fue mi madre quien se planteó hacer este legado", subrayó Pablo Puissegur, agradecido al artista Carlos Colomo, que "contribuyó a que se respetara el material en todos sus sentidos".

Carlos Carrión tenía como "su verdadera pasión" el arte, ensalzó su bisnieto. No obstante, el autor desempeñaba su empleo como topógrafo de ferrocarriles de España. "Diseñaba puentes y estaciones", explicó Puissegur. Las creaciones de Carrión se instalarán de manera permanente en el teatro Jovellanos para cumplir con la voluntad de su familia.