El Ayuntamiento de Gijón/Xixón convoca 163 contratos de un año en su Plan de Empleo Municipal 2026-2027
Los contratos, de un año de duración, se reparten en 36 perfiles profesionales, desde oficios hasta titulaciones universitarias, y cuentan con reservas para mayores de 45 años, perceptores de rentas mínimas y personas con discapacidad

Planes de empleo den Gijón
L. L.
El Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha aprobado las bases para la selección de las personas beneficiarias del Plan de Empleo Municipal 2026-27, una iniciativa que ofrecerá 163 contratos de un año a personas en situación de desempleo con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. El plan se enmarca en el programa “Planes de Empleo en el marco de los itinerarios integrados de activación en el ámbito local”, de la convocatoria 2026 del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), cofinanciado por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027.
¿En qué consiste el programa?
El Plan Local de Empleo 2026-2027 ofrecerá 163 contratos de un año de duración, distribuidos en diferentes ocupaciones. El programa está diseñado para promover la inserción laboral de personas en situación de desempleo, incluyendo una atención especial a aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.
• 134 contratos serán en modalidad de “contrato para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral”, con plazas en 22 perfiles profesionales.
• 29 contratos serán en modalidad de “contrato formativo para adquirir una práctica profesional adecuada”, dirigidos a personas con títulos de Formación Profesional o Formación Universitaria, en un total de 14 ocupaciones diferentes.
Distribución de las plazas
• 79 plazas estarán reservadas para personas mayores de 45 años.
• 48 plazas estarán dirigidas a personas pertenecientes a familias perceptoras de Salario Social Básico o Ingreso Mínimo Vital.
Las bases también establecen que el proceso selectivo tendrá en cuenta otras circunstancias económicas o sociales que caracterizan a los colectivos vulnerables, sin ser este un requisito exclusivo para la participación en el programa.
Quién puede participar
Pueden participar las personas desempleadas no ocupadas que, a fecha de 18 de junio de 2026, perteneciesen a uno de estos colectivos:
• Personas paradas de larga duración, que en los doce meses anteriores no hayan trabajado ni participado en un programa de formación con relación laboral superior a 93 días.
• Personas en riesgo de exclusión social, conforme a la Ley 44/2007 reguladora de las empresas de inserción.
Tampoco pueden ser perceptoras de prestación contributiva por desempleo, y deben cumplir los requisitos de titulación, formación o experiencia de la plaza a la que opten. Al formalizar el contrato deberán estar inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SEPEPA y comprometerse a seguir un itinerario personalizado de inserción. No podrán concurrir quienes hayan tenido con el Ayuntamiento o su sector público una relación laboral superior a 120 días como beneficiarias de un plan de empleo desde el 1 de enero de 2023.
Plazo de inscripción
El plazo de inscripción se abrirá el miércoles 29 de octubre y se cerrará el 9 de noviembre de 2026. Las solicitudes se podrán presentar de manera electrónica a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Gijón/Xixón (sedeelectronica.gijon.es), en la sección “Empleo Municipal” y apartado “Selección Personas Beneficiarias”.
Una vez cerrado el plazo de inscripción, comenzará el proceso de selección de los participantes.
Más información
Para obtener más información sobre la convocatoria, las personas interesadas pueden consultar las bases completas en la Sede Electrónica o contactar al 985 18 15 57. También pueden enviar un correo electrónico a orientacion.empleo@gijon.es
Perfiles ofertados
29 Contratos formativos para adquirir la práctica profesional adecuada:
27 plazas para titulaciones universitarias:
• Grado en Edificación/ Grado en Arquitectura Técnica (1 plaza)
• Grado en Ingeniería Civil (1 plaza)
• Grado en Ingeniería Agrícola: Hortofruticultura y Jardinería (1 plaza)
• Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (2 plazas)
• Grado en Lengua Española y sus Literaturas + Minor en Asturiano (1 plaza)
• Grado en Contabilidad y Finanzas (1 plaza)
• Grado en Educación Social (2 plazas)
• Grado en Derecho (7 plazas)
• Grado en Magisterio de Educación Primaria (2 plazas)
• Grado en Trabajo Social (3 plaza)
• Grado en Historia (3 plaza)
• Grado en Periodismo/Grado en Ciencias de la Información (2 plazas)
• Grado en Biblioteconomía y Documentación (1) 2 plazas para titulaciones en ciclos formativos de grado superior
• Técnico/a Superior en Marketing y Publicidad (2 plazas) 134 Contratos para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral
• Gestor/a Cultural (2 plazas) • Dinamizador/a Cultural (1 plaza) • Técnico/a de Producción Audiovisual (1 plaza)
• Técnico/a Auxiliar de Obra (4 plazas)
• Asesor/a Energético/a (3 plazas)
• Administrativo/a (21 plazas, 3 reservadas a discapacidad)
• Técnico/a en Igualdad (2 plazas) • Técnico/a en Animación Sociocultural (1 plaza)
• Técnico/a en Animación Deportiva (1 plaza) • Técnico/a en Paisajismo (1 plaza)
• Jefe/a de Equipo en Obras de Construcción (5 plazas)
• Oficial/a de 2ª Albañilería (17 plazas) • Oficial/a de 2ª Encofrados (3 plazas)
• Oficial/a de 2ª Soldadura (10 plazas)
• Oficial/a de 2ª Jardinería (13 plazas, 3 reservadas a discapacidad)
• Oficial/a de 2ª Forestal (4 plazas)
• Oficial/a de 2ª Pintura en Construcción (8 plazas)
• Empleado/a de Oficina (7 plazas, 1 reservada a discapacidad)
• Empleado/a de Servicios (5 plazas, 1 reservada a discapacidad)
• Peón/a de Oficios (17 plazas)
• Peón/a de Oficios. Reserva de Discapacidad Intelectual (3 plazas)
- Un accidente con seis vehículos implicados provoca retenciones kilométricas en la 'Y' y colapsa la zona oeste de Gijón durante dos horas
- Vecinos de la calle Cabrales denuncian 'problemas de convivencia' por el Punto de Encuentro Familiar de Gijón
- El almuerzo de Pedro Sánchez en una mítica sidrería de Gijón: del queso Cabrales más codiciado a lubina, almejas y gambas al ajillo
- El mejor pote asturiano de toda España se elabora en pleno centro de Gijón: 'La clave es tener un buen producto y cocinarlo sin prisa
- Encuentran a una mujer fallecida hace días en su piso de Gijón
- Rescatan el cuerpo sin vida de una persona en la costa de Gijón
- Un multitudinario desfile de pendones tiñe el Muro de colorido e identidad para afianzar los lazos entre Gijón y León: 'Son fuertes y auténticos
- Investigan en Gijón la muerte de un hombre cuyo cadáver apareció desnudo en la playa de Peñarrubia