La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Piñera

Otra historia local

Luis Miguel Piñera

La Minerva

El nombre era largo, “Real Antigua Venerable Congregación de Indignos y Humildes Esclavos del Santísimo Sacramento de Gijón”, fue instituida en la iglesia parroquial de San Pedro y vulgarmente era llamada La Minerva. No se sabe el año de su fundación, pero hay documentación de 1779 citándola ya como “antiquísima Cofradía”. Desde 1539 existían las cofradías de La Minerva tras el concilio de Trento donde quedó clara la presencia real de Cristo en la eucaristía. La iglesia de Santa María Sobre Minerva, en Roma, se supone construida sobre los restos de un templo dedicado a Minerva, diosa de la sabiduría y las artes.

Se trataba de fomentar el culto al Santísimo Sacramento. En Gijón, La Minerva tenía varios hitos principales al año, además del día del Corpus Christi sesenta días tras el domingo de Resurrección. Uno en la Octava del Corpus, que era a los ocho días de jueves del Corpus, “con misa solemne con su Majestad Divina manifiesto y procesión por las mejores calles de Gijón”. Otro era el Oficio de Difuntos el primer lunes después de la Octava con visita al cementerio junto a San Pedro y, por fin, “Las Minervas” que se celebraban el tercer domingo de cada mes con misa y “exposición del Santísimo hasta después del rosario si hubiese fondos para costear la cera”. La familia Valdés tenía privilegios en La Minerva, “el señor principal, su primogénito y las mujeres de estos son admitidos cuando gustasen incorporarse”.

Sobre La Minerva gijonesa se publicó en el año 1882 un estudio a cargo del que fuera director del Hospital de La Caridad el doctor Genaro Álvarez. Se puede consultar el libro en la Biblioteca Virtual del Principado. En la actualidad de esta tercera década del siglo XXI existen en España más de treinta cofradías que unas veces son llamadas del Santísimo Sacramento, otras veces Cofradía del Corpus, pero en algunas ocasiones como en Segovia o Navas del Marqués (Ávila) se llaman directamente como se conocía a la de Gijón, Cofradía La Minerva.

Compartir el artículo

stats