En estos últimos días, tras conocer que el PP gijonés está abierto a apoyar el nuevo convenio del plan de vías de la alcaldesa socialista de nuestra ciudad, se nos viene a la memoria el protagonismo que tuvo el Partido Popular en el convenio de 2019. Nos es difícil imaginar qué se le estará pasando por la cabeza a Íñigo De la Serna, ex ministro de Fomento, que tanto peleó por sacarlo adelante, para que ahora sus compañeros en Gijón se echen en manos del socialismo triturando todo su trabajo.

En Foro Asturias no tenemos por costumbre cuestionar las decisiones de otros partidos de la oposición. Ni las internas ni las políticas, pero en este caso no podemos quedarnos callados. Y no podemos hacerlo porque tenemos suscritos importantes documentos con el PP que son incompatibles con ‘comprar’ las mentiras de la alcaldesa.

Es imposible respetar el convenio firmado en 2019 y el pacto PP-Foro suscrito para las elecciones generales y, a la vez, apoyar el borrador del nuevo texto. Es imposible, se mire por donde se mire. El documento de 2019 contempla una estación intermodal totalmente soterrada en el Museo del Ferrocarril y el nuevo texto de Ana González la ubica en Moreda y en superficie. El proyecto de la Alcaldesa, por tanto, se carga la centralidad y el soterramiento por ahorrar un pírrico 7% del presupuesto. Y por ahorrar ese 7% se pretende mantener la fractura en dos de la ciudad con la enorme losa que suponen las vías en superficie.

La zona de Moreda en la que se prevé la estación.

Entrar a negociar esos detalles con el PSOE es caer en la trampa de la Alcaldesa, puesto que al escaso ahorro económico a costa de perder dos de los tres pilares del proyecto, hay que añadir que el borrador del nuevo convenio ni siquiera tiene el visto bueno del Ministerio, que es la administración que aporta el 75% de la inversión, con lo que sólo alguien muy ingenuo puede pensar que también existe un ahorro en tiempo de ejecución. Estamos comparando un convenio publicado en el Boletín Oficial de Estado (BOE), por cierto, aprobado además de manera unánime por todos los partidos políticos y el respaldo de la sociedad civil, con un texto que ni siquiera ha pasado un solo filtro fuera del despacho de Ana González en el Ayuntamiento de Gijón.

A quienes nos echan en cara que Foro Asturias pactara puntualmente con Podemos en el anterior mandato, hemos de recordarles que era la única forma de evitar que en nuestra ciudad hubiera un gobierno de extrema izquierda. Es decir, la única forma de evitar lo que tenemos ahora.

Desde Foro Asturias esperamos que el PP gijonés reflexione. Gijón no se merece un gobierno como el que tiene y menos aún que el Partido Popular le apoye en la actuación más reprochable que ha realizado hasta la fecha.

En Foro Asturias funcionamos por convicciones y no por oportunismo político. Y el respeto a los vecinos que estuvieron encerrados en el Ayuntamiento de Gijón pidiendo la firma del convenio está por encima de todo.