La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaime Torner

Una nueva variante de covid-omicron

La evolución del virus

La nueva variante "BQ.1" de covid–omicron detectada inicialmente el pasado julio en Nigeria se extiende por Europa, Asia y América, pudiendo ser predominante en un mes. Así, el Centro Europeo de Control de Enfermedades indica que ya se encuentra en cinco países de Europa; mientras, en España, hace poco tiempo que fue detectada en algunas aguas fecales; implicando que, en breve, también podría ser predominante. Me explico:

En primer lugar, según la Agencia de Salud Pública del Reino Unido, la BQ.1 es un 29% más transmisible que su antecesora BA.5, aunque ello no implicaría un peor pronóstico. Así, según un informe de nuestro Ministerio de Sanidad, actualmente solo se ha detectado un discreto incremento de hospitalizaciones e ingresos en UVI, también ratificado en Asturias.

En segundo lugar, respecto su sintomatología, debuta con: a) malestar general y mialgia (dolor muscular); b) fiebre; c) cefalea; d) afectación de las vías respiratorias altas (tos, congestión nasal); e) dolor de garganta, afonía; f) diarrea, anorexia (pérdida de apetito).

En tercer lugar, según estudios preliminares de la Universidad de Pekín, presenta mayor capacidad para evadir la inmunidad de las vacunas. Por consiguiente, las vacunas de la variante BA.5 de omicron pueden ofrecer escasa protección inmunitaria ante la BQ.1.

Dicho esto, se confirma que la BQ.1 también procede de África debido a su escasa tasa de vacunación y la gran capacidad de mutación del covid. De hecho, entre las actuales variantes Omicron del Covid, se observan las denominadas "nubes de variantes" que mutan siguiendo una evolución paralela, sin sucederse mutuamente: ello plantearía que la variante BQ.1 de covid–omicron puede coincidir en invierno con el virus de la gripe, procediendo evaluar su efecto sinérgico y si resulta indicada la vacunación simultánea (tal como pretenden nuestras autoridades sanitarias). Sin embargo, el profesor Pedro Arcos (Universidad de Oviedo) precisa: "La futura dosis de refuerzo Covid será activa ante las variantes BA.4 –BA.5 de omicron, ya que las vacunas anteriores no habían sido diseñadas para estas variantes".

Admitiendo dicho argumento, semejante dosis de refuerzo sería poco activa ante una variante tan reciente (como la BQ.1). Además, el doctor Rafael Ortiz (presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva) ha manifestado: "Esto no ha terminado. Aunque el covid sea menos letal, deja secuelas", matizando que: "Usar la mascarilla no debe estigmatizar a nadie".

En definitiva, aparece una nueva variante omicron del covid de la que precisamos conocer su evolución y previsible impacto clínico. Sin duda, aunque esta pandemia interminable haya generado hartazgo ciudadano, procede que la población mantenga la sensatez y, por prevención, quizás debería recuperar las mascarillas obligatorias en espacios interiores.

Compartir el artículo

stats