Ambás y Ramsés, maestros de ceremonias para el encuentro de pequeños y mayores en torno a la tradición oral en Grado

Casi un centenar de participantes del colegio Bernardo Gurdiel, la residencia del ERA y el Centro de Día disfrutaron del concierto didáctico enmarcado en el proyecto ConCiencia Histórica

Ambás durante el concierto didáctico que ofreció a jóvenes y mayores de la villa.

Ambás durante el concierto didáctico que ofreció a jóvenes y mayores de la villa. / LNE

Ángela Rodríguez

El eco del patrimonio musical de Grado contado, de primera mano, por aquellos que lo transmitieron y protegieron generación tras generación, llenó este viernes el Frontón de la villa moscona. Allí se dieron cita durante la mañana, alumnado de quinto y sexto de Primaria del colegio Bernardo Gurdiel, mayores de la residencia del ERA y usuarios del Centro de Día. Todos, casi un centenar, fueron el público de los reconocidos músicos Ambás y Ramsés. Y cómo no, muchos terminaron bailando y compartiendo cantos. 

El encuentro intergeneracional fue organizado por el Grupo LLABOR- Arqueología Agraria de la Universidad de Oviedo, en colaboración con el ATOAM (Archivu de la tradición oral de Ambás) y el Ayuntamiento de Grado. Incluido en el marco del proyecto ConCiencia Histórica, es una de las actividades que LLABOR desarrolla en los tres colegios públicos de Grado y en el de Belmonte de Miranda durante este curso 2023-2024. La propuesta didáctica lleva por título Viajes y viajeras: personas, ideas y mercancías, y el Camín Real de La Mesa como temática. 

El alumnado bailó en presencia de los mayores, durante el concierto didáctico en el Frontón

El alumnado bailó en presencia de los mayores, durante el concierto didáctico en el Frontón / LNE

“ConCiencia Histórica es un proyecto educativo para despertar vocaciones científicas a través de actividades relacionadas con la investigación arqueológica y el patrimonio cultural”, explican los promotores de la iniciativa. Financiada por la FECYT (fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación), los Ayuntamientos de Belmonte de Miranda y Grado, y Caja Rural de Asturias.