Washington

El Partido Demócrata informó ayer de que la senadora estadounidense Hillary Clinton ganó las elecciones primarias que se celebraron el pasado 5 de febrero en Nuevo México, superando por un pequeño margen a su rival demócrata Barack Obama. El recuento de votos tardó nueve días.

Clinton derrotó a Obama al obtener 73.105 votos frente a los 71.396 del senador por Illinois, por lo que la diferencia entre ambos es de sólo 1.709, afirmó un responsable electoral.

Hillary añadió que había conseguido catorce de los 26 delegados en Nuevo México en el denominado «supermartes», informó «Reuters/EP».

Por su parte, Obama y su «sí se puede» empiezan a calar ya entre el crucial grupo de los 800 «superdelegados», que de darse un empate tendrán la última palabra en la lucha por la candidatura demócrata, informó «Efe».

Hillary permanece en cabeza de momento, pero comienza a gotear el paso a las tesis de Obama de los superdelegados, como es el caso de John Lewis, un legislador afroamericano y figura emblemática de la lucha por los derechos civiles que se libró en el país a partir de la década de los sesenta, según informaba ayer en primera página «The New York Times».

Por último, el 75% de los hispanos que participaron en las primarias se decantó por el candidato demócrata.