Roma

Un día después de perder las elecciones, el líder del Partido Demócrata (PD), Walter Veltroni, reconoció ayer que sobre la derrota del centro-izquierda «ha pesado el juicio» de los italianos sobre el Gobierno de Romano Prodi, que propició, según dijo, que se «perdieran» más de 2,6 millones de votos.

Los ex comunistas Demócratas de Izquierda (DS) y los centristas de La Margarita, ahora fusionados en el PD, eran los partidos más importantes de la coalición La Unión, que lideraba el todavía presidente del Gobierno en funciones, Romano Prodi.

Veltroni, en un encuentro con la prensa en Roma, reiteró el ofrecimiento que ya hizo el lunes a Berlusconi para afrontar inmediatamente las reformas institucionales pendientes, entre ellas la reducción del número de parlamentarios y la reforma del sistema electoral.

El líder progresista, cuyo partido junto con Italia de los Valores (IDV) del ex juez de anticorrupción Antonio Di Pietro será el más importante de la oposición, anunció la creación de un «Gobierno en la sombra». Ese «Gobierno de la oposición» tendrá el mismo número de miembros que el que forme Silvio Berlusconi. En el nuevo Parlamento no estarán ni los comunistas ortodoxos de Fausto Bertinotti ni sus aliados ecologistas, por lo que Veltroni y Di Pietro representan solos a la izquierda.