Islamabad / Oviedo

El líder de los talibanes paquistaníes, Hakimullah Mehsud, al que el pasado enero se dio por muerto, amenazó con perpetrar ataques a EE UU en un vídeo fechado a principios de abril y difundido ayer por la página web de SITE, un portal donde numerosos grupos islamistas suelen colgar sus mensajes. «Está muy cercano el momento en que nuestros soldados atacarán las principales ciudades de Estados Unidos», afirma Mehsud en el vídeo, que según SITE fue grabado el pasado día 4 de abril.

En enero se difundió la noticia de que el líder talibán había muerto en un bombardeo estadounidense, pero según informaciones de los servicios de inteligencia paquistaníes difundidas la semana pasada, Mehsud sobrevivió a dicho ataque.

En otro vídeo hecho público el pasado domingo, a las pocas horas de ser localizado el coche bomba de Times Square, Mehsud reivindicó la autoría del frustrado intento de atentado. Sin embargo, tanto la Policía como el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, han considerado que no hay «evidencias legítimas» de que haya terroristas extranjeros implicados en los hechos.

Más cautos se han mostrado los representantes gubernamentales, que, por el momento, no dan por cerrada ninguna vía. Así, el fiscal general de EE UU, Eric Holder, quien consideró que todavía es prematuro decir de quién es la responsabilidad de la intentona. «Sé que el grupo se ha atribuido antes la responsabilidad de incidentes con los que no estaban relacionados», dijo.