Los ministros de Economía de la UE se reúnen este domingo de manera extraordinaria en Bruselas con el objetivo de aprobar la creación de un fondo permanente para rescatar a países en quiebra o que se enfrenten a ataques especulativos sobre su deuda, como los que están sufriendo Portugal o España tras el salvamento de Grecia.

La puesta en marcha de este fondo fue acordada por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo celebrada el viernes y ahora falta por concretar qué papel asumirá el Banco Central Europeo (BCE).

El Banco podría comprar deuda pública, aceptar deuda con baja nota como garantía y reanudar las inyecciones de liquidez a un año que se suspendieron en diciembre, informaron fuentes diplomáticas.

Los líderes europeos pactaron este viernes en una cumbre extraordinaria un "un mecanismo europeo de estabilización para conservar la estabilidad financiera en Europa", en un intento de frenar los ataques especulativos contra Portugal, España y la moneda única que se produjeron la semana pasada y que desestabilizaron los mercados financieros internacionales.

El Ejecutivo comunitario presentará este domingo con carácter urgente su propuesta legislativa para crear este instrumento. Y el Ecofin -que estará presidido por la vicepresidenta económica, Elena Salgado- lo aprobará de inmediato para que pueda empezar a funcionar ya el lunes cuando abran los mercados financieros, si fuera necesario. El único precedente de una actuación tan rápida de la UE se encuentra en los planes de rescate bancario diseñados en octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, para evitar el hundimiento del sistema financiero europeo.