19 de mayo de 2010
19.05.2010
 
Continúan los disturbios en Tailandia

Los ´camisas rojas´ incendian Bangkok

Los opositores al Gobierno han quemado al menos 27 edificios en represalia por el asalto a su campamento

19.05.2010 | 13:36
Una columna de humo deja constancia de los importantes destrozos durante los enfrentamientos en Bangkok

Al menos 27 edificios de Bangkok fueron incendiados hoy por partidarios del frente de los camisas rojas, en represalia por el asalto de las tropas tailandesas contra su bastión en el corazón comercia de la capital.

Uno de los edificios afectados es el lujoso centro comercial Central World, el segundo mayor del sudeste de Asia y renovado hace unos tres años.

El portavoz en funciones del Gobierno, Panitan Wattanayagorn, señaló que las fuerzas de seguridad no tenían bajo control varias partes de la capital tras la operación militar emprendida contra el campamento de los camisas rojas, en la que al menos murieron cuatro personas y sesenta resultaron heridas.

"Será otra noche de sufrimiento, especialmente para los residentes en Bangkok", apuntó el portavoz.

Toque de queda

El Gobierno de Tailandia declaró el toque de queda en Bangkok para frenar la ola de violencia y saqueos que ha seguido a la rendición de los líderes de los camisas rojas.

La emisora del frente antigubernamental "Radio roja" instó después de la entrega de sus líderes a "arrojar fuego si estáis cerca de cualquier banco", lo que llevó a las entidades bancarias a cerrar todas sus sucursales en Bangkok y provincias vecinas.

En la capital tailandesa, una metrópoli de más de 12 millones de habitantes y de una extensión de más de 1.500 kilómetros cuadrados, los comercios y las empresas cerraron cuando las autoridades anunciaron que las 20:00 hora local (13.00 GMT) entraría en vigor el toque de queda.

Grupos incontrolados incendiaron el edificio de la Bolsa de Valores, saquearon y destruyeron comercios y grandes almacenes situados en el centro, y en al menos en otras 14 áreas de la urbe, en represalia por el asalto de las tropas contra el bastión de los camisas rojas, en el corazón comercial de Bangkok.

Evacuación de periodistas

Los diarios Bangkok Post y The Nation, los de lengua inglesa de mayor circulación y que tienen ediciones en tailandés, evacuaron a su personal por temor a que fueran blanco de un ataque de los camisas rojas, que acusan a estos periódicos se mantener una línea editorial afín al gobierno.

El edificio del canal 3 de la televisión estatal fue incendiado, y parte de su personal fue evacuado por la azotea en helicópteros.

En respuesta, el Gobierno declaró el toque de queda en Bangkok, desde las 20.00 hora local (13.00 GMT) hasta las 06.00 (23.00 GMT) del día siguiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook