Bogotá, Agencias

El candidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, admitió ayer que las encuestas lo ilusionaron sobre la posibilidad de ganar en la primera vuelta electoral y que vencer en la segunda (el próximo 20 de junio) será difícil por el contundente triunfo logrado el domingo por el oficialista Juan Manuel Santos.

Las encuestas, que pronosticaban un empate entre Mockus y Santos, «nos ilusionaron y la cruda realidad de las votaciones efectivas es la que cuenta. Nos desconcertó», reconoció Mockus. A su juicio, el «campesino más clásico recibió mejor la propuesta de Santos» y ese «voto rural» no estaba reflejado en las encuestas de las semanas previas a las elecciones.

Santos, ex ministro de Defensa (2006-2009) del aún presidente Álvaro Uribe, se impuso en la primera vuelta con un contundente 46,5% de los votos, pero no alcanzó la mayoría absoluta y tendrá que ir a una segunda vuelta con Mockus, que obtuvo el 21,5 por ciento.

Ahora, aseguró, toca «estudiar qué pasa» con los votantes de los cuatro candidatos presidenciales derrotados para posibles alianzas. Sin embargo, subrayó que no va a hacerles «propuestas burocráticas» a Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical (CR), ni a Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), el tercer y cuarto candidatos más votados.

Por su parte, Santos, candidato por el gobernante Partido de la U, llamó a los partidos de la oposición a formar un «Gobierno de unidad nacional». En principio, Mockus sólo podría contar con los votos de los seguidores del PDA (un 9,16% en la primera vuelta), mientras que Santos podría llegar a acumular los de CR (10,14%), los liberales (4,37%) y los conservadores (6,14%). Los analistas dan por seguro que Santos dispondrá del respaldo de los votantes de Vargas y de la candidata conservadora, Noemí Sanín. El líder liberal, Rafael Pardo, ha dado libertad de voto a sus simpatizantes.