Madrid

Los nueve activistas turcos que murieron el lunes en el asalto israelí a la «flotilla de la libertad» recibieron 30 disparos, según informa ayer el diario británico «The Guardian» en su página web.

Cinco de los que perdieron la vida fueron tiroteados en la cabeza y a corta distancia, según los resultados de las autopsias realizadas por forenses turcos, a los que tuvo acceso el rotativo.

El rotativo británico asegura que un joven de 19 años, Fulkan Dogan, quien tenía también la nacionalidad estadounidense, murió tras recibir cinco balazos a menos de 45 centímetros de distancia, en la cara, en la parte posterior de la cabeza, dos en las piernas y uno en la espalda.

Asimismo, informa de que un hombre de 60 años, Ibrahim Bilgen, perdió la vida por cuatro heridas de bala, en la sien, en el pecho, en la cadera y en la espalda. Otros dos activistas murieron tras ser alcanzados por cuatro balas y otras cinco víctimas más perecieron al ser tiroteadas por la espalda y por la parte posterior de la cabeza, según informó Yalcin Buyuk, vicepresidente del Consejo de Medicina Forense turco, citado por el diario británico.

Ismail Patel, un activista británico que viajaba en uno de los barcos de la flotilla atacados por tropas de elite israelíes, afirmó al rotativo londinense que Israel llevó a cabo una política de «disparar a matar».