La coalición Alianza del primer ministro Fredrik Reinfeldt, de centro-derecha, habría sido la lista más votada en las elecciones legislativas de este domingo con el 49,1 por ciento de los votos, según el sondeo a pie de urna difundido por la televisión pública SVT.

La oposición Rojo-Verde obtendría el 45,1 por ciento de los votos y el partido xenófobo Demócratas de Suecia (DS) conseguiría por primera vez representación parlamentaria, según la encuesta.

El DS, un partido con raíces neonazis, lograría el 4,6 por ciento de los sufragios y superaría así el mínimo del 4 por ciento necesario por la legislación electoral para entrar en el Parlamento sueco, el Riksdag.

Un segundo sondeo elaborado para la cadena de TV4 también augura la victoria de la Alianza de Reinfeldt, aunque indica igualmente que perderá su mayoría absoluta.

Aunque el DS finalmente tenga la llave de la gobernabilidad y ellos mismo niegan ser racistas, los dos principales bloques han descartado cualquier colaboración con ellos.