El presidente sirio, Bashar al Assad, ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores ruso, su voluntad de celebrar un "diálogo nacional" en el que participe la oposición y su respaldo a "cualquier esfuerzo" en pro de resolver la crisis en Siria y mantener la estabilidad, según ha informado la agencia de noticias oficial SANA.

Al Assad ha asegurado que Siria está "determinada a llevar a cabo un diálogo nacional con la participación de representantes del gobierno, la oposición y figuras independientes".

En este sentido, ha subrayado que Damasco "ha dado la bienvenida desde el principio a cualquier esfuerzo para apoyar la solución a la crisis y está comprometida con el plan de la Liga Árabe aprobado el 2 de noviembre y ha cooperado plenamente con la misión de observación de la Liga Árabe pese a los obstáculos puestos por algunos países árabes".

Así las cosas, según SANA, Al Assad ha reiterado a Lavrov la disposición de Siria a "cooperar con cualquier esfuerzo para apoyar la estabilidad en Siria" y ha revisado con él la situación actual y el calendario de las reformas en curso, así como "la naturaleza del terrorismo" que se está ejerciendo contra el Estado y los ciudadanos por parte de "grupos armados terroristas que están respaldados por países extranjeros".

El presidente sirio también ha aprovechado para agradecer al ministro ruso la postura de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde este fin de semana vetó una resolución promovida por los países árabes y occidentales en la que se pedía la renuncia de Al Assad.

Igualmente, ha elogiado a Rusia por su "compromiso para apoyar el diálogo y soluciones nacionales en lugar de una escalada y los dictados practicados por algunos países que no toman en consideración los intereses de los sirios y su visión de lograr las reformas de manera interna y sin injerencia exterior".

Compromiso a poner fin a la violencia

Por su parte, Lavrov había indicado poco antes que Al Assad le había manifestado su compromiso a poner fin a la violencia "venga de donde venga" y a dialogar con "todas" las fuerzas políticas del país, así como a anunciar, en breve, la fecha del referéndum constitucional.

Asimismo, Lavrov confirmó que Rusia está dispuesta a ayudar a resolver la crisis siria a partir de algunas de las propuestas contenidas en la iniciativa de la Liga Árabe y que Siria ha expresado su interés en mantener e incluso ampliar la misión del organismo árabe.

"Está claro que los esfuerzos para poner fin a la violencia deben ir acompañados de un diálogo vinculante entre todas las fuerzas políticas", declaró el ministro tras reunirse con Al Assad en Damasco.

"El presidente de Siria me ha confirmado su disposición para contribuir a esta labor" y "se ha comprometido plenamente a poner fin a la violencia venga de donde venga", añadió, citado por la agencia RIA Novosti.

"Hemos tenido una reunión muy útil con el Gobierno de la República Árabe Siria en nombre del presidente Dimitri Medvedev", declaró Lavrov. "Hemos confirmado nuestra disposición a apoyar plenamente una rápida salida de la crisis a partir de las posiciones expresadas en la iniciativa de la Liga Árabe", manifestó.

Asimismo, Lavrov aseguró que Al Assad le informó de que en breve anunciará la fecha del referéndum sobre la nueva Constitución del país. "El presidente Assad explicó que en los próximos días habrá una reunión con la comisión que elaboró el proyecto de Constitución y cuyo trabajo ya ha terminado, y que pronto se dará a conocer la fecha del referéndum sobre este documento tan importante para Siria", declaró el ministro ruso.