Bruselas / El Cairo

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron ayer congelar los activos financieros bajo jurisdicción europea de otros doce dirigentes y familiares del régimen sirio, encabezado por el presidente Bashar al Assad, entre los que figuran su mujer, Asma, la madre del mandatario, una hermana y una cuñada, que también tendrán prohibido entrar en Europa, según avanzaron fuentes diplomáticas.

Los Veintisiete han ampliado las sanciones a los ministros de Electricidad y Administración y a otros cinco secretarios de Estado, así como a un empresario y dos compañías próximas al régimen, cuyos activos quedarán congelados en la UE.

Las sanciones contra la primera dama llegan muy poco después de que una serie de correos electrónicos interceptados por la oposición revelasen su total apoyo a la política del régimen, pero también su lujoso tren de vida en plena guerra civil. Asma Al Asad verá bloqueadas sus cuentas en bancos europeos, pero en principio podría entrar en el Reino Unido, dado que nació en Londres y conserva la nacionalidad británica.

Al menos 36 personas murieron ayer, entre ellas tres menores, en distintas zonas del país, que volvió a ser escenario de intensos bombardeos, manifestaciones opositoras y cruentos enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes.

Según la información facilitada por los opositores Comités de Coordinación Local (CCL), las provincias más afectadas fueron Homs (centro) y Deraa (sur), donde murieron doce y nueve personas, respectivamente, y las septentrionales de Idleb y Alepo, donde perdieron la vida cuatro y tres. La mayoría de las víctimas mortales de Homs, uno de los principales focos opositores, pereció en bombardeos contra barrios como Al Jalidiya, blanco de ataques intensos desde hace varios días.

Por otra parte, la ONU ha detectado un leve aumento en la cifra de desertores entre los altos mandos del Ejército sirio, aunque ha advertido de que no es una tendencia que desequilibre por ahora las Fuerzas Armadas, según informó ayer la comisión que investiga las violaciones de los derechos humanos en Siria.

Desde Bruselas, el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, anunció que recibirá a representantes de la oposición para expresarles el ánimo y el apoyo del Gobierno en sus esfuerzos para avanzar hacia una transición democrática, si bien no reveló la fecha.